JORNADA 1

Resultados de la Jornada:

Clasificación:

Próxima Jornada (Fecha Limite 4/2/12)

Escenario 2: Río Crimissos 341 A.C.

Ambientación histórica: Los cartagineses aprendieron de anteriores derrotas en Sicilia que debían tener su propia infantería pesada entrenada y fiable. Formaron la Banda Sagrada, una fuerza de unos 2.500 cartagineses excelentemente entrenados, tan buenos o mejor que lo mejor que los griegos o siracusanos pudieran poner sobre el campo de batalla. Formaban parte de un gran ejército bajo el mando de Asdrúbal, que avanzaba hacia el este para someter Sicilia. En frente de él, con un ejército mucho más pequeño estaba un táctico muy capaz, Timoleón.

Más agresivo, Timoleón esperaba ansioso una oportunidad para dar un duro golpe a los cartagineses. Consiguió esa oportunidad cuando, en una mañana con niebla, Asdrúbal ordenó imprudentemente que su ejército cruzara el río Crimissos sin molestarse en enviar exploradores (que podrían haber informado que el ejército de Timoleón estaba formando en las terraplenes justo detrás del río). Esperando hasta que la mitad del ejército cartaginés hubiera cruzado, Timoleón liberó su excelente falange de infantería pesada contra los sorprendidos cartagineses. La mayoría de los cuales sobrevivió huyendo, pero la Banda Sagrada permaneció en su sitio y fue aniquilada por superioridad numérica, (ayudado por una repentina lluvia torrencial que se tragó los refuerzos cartagineses que cruzaban el río). Viendo el desastre que se desplegaba a través del río, el resto del ejército de Asdrúbal se rompió y huyó.

La pérdida de tantos soldados ciudadanos tuvo un efecto horrible en Cartago. La Banda Sagrada fue reformada, pero sólo una vez volvió a salir de África, y sólo para una campaña muy corta.

Consejo de Guerra

Ejército Cartaginés

• Líder: Asdrúbal

• 5 Cartas de Mando

Ejército Siracusano

• Se usan los bloques romanos

• Líder: Timoleón

• 5 Cartas de Mando

• Mueve Primero

Victoria

5 Estandartes

Reglas Especiales

El río Crimissos es vadeable sólo en las cinco curvas en el río.

Estadisticas