21 de Agosto de 1808: Vimeiro

Cuatro días después del choque inicial en Roliça el general Jean-Andoche Junot atacó al ejército de Wellesley, que tras recibir 4.000 hombres de refuerzo alcanzaba los 19.000 efectivos. A pesar de hallarse en inferioridad numérica con 13.000 hombres, Junot quería derrotar a los invasores antes de que pudiesen llegar más refuerzos por mar.

 

 

Wellesley había ocupado las colinas en torno a las villas de Vimeiro y Ventosa, al norte de Lisboa, y el ejército francés se encaminó directamente hacia la zona. La batalla comenzó con tres brigadas francesas avanzando al cuerpo a cuerpo con la intención de ocupar la colina y la villa de Vimeiro, mientras una cuarta brigada había girado hacia la derecha para volverse contra el flanco izquierdo británico en Ventosa.Desgraciadamente para Junot sus ataques frontales fueron descoordinados y fallaron en inmovilizar a las tropas británicas en el centro.

 

 

Sus fuerzas, ya en desventaja numérica debido al desgaste de los combates, cargaron sobre un enemigo numeroso que contaba con la ventaja del terreno: Wellesley empleó una táctica de contra-costa, lo que llevaba a los franceses a subir los cerros pensando en dominar fácilmente las unidades en la cumbre, cuando en el último instante surgían las unidades ocultas en el lado opuesto.

 

 

Wellesley consiguió redesplegar parte de sus tropas para encarar la amenaza de su flanco izquierdo. Las columnas francesas en el centro fueron finalmente repelidas por el intenso fuego de los ingleses, y pronto el ataque del flanco también flaqueó.
A pesar de la veteranía de las fuerzas francesas Jnot no pudo impedir la derrota, y se retiró hacia Torres Vedras protegido por su caballería.

 

 

Los británicos no salieron en su persecución. Tras la batalla los comandantes en jefe Dalrymple y Burrard firmaron con Junot el Acuerdo de Sintra, por el que Junot firmaba la rendición y se le permitía regresar a Francia a bordo de las propias naves británicas conservando sus armas y equipo… El acuerdo causó las lógicas protestas masivas en Inglaterra.

 

 

«El escenario está montado. Las líneas de batalla están trazadas, y estás al mando. ¿Puedes cambiar la historia?»

(NOTA: Se utilizarán las reglas del libro de escenarios del reglamento original, no el escenario modificado que aparece en este enlace)