ATENCION
Artículo interactivo en modo beta.
Para leer este artículo, póngase de fondo los siguientes enlaces a música de youtube, según su afinidad sea más hacia el bando estadounidense o hacia el bando norvietnamita.

EE.UU.

NVA

HEARTS AND MINDS (1965-1975).
(Título homenaje al documental estadounidense de 1974 sobre la Guerra de Vietnam)

Nos situamos en plena Guerra Fría. Las dos superpotencias, la URSS y EE.UU., con ideologías manifiestamente contrapuestas y afán imperialista, compiten por el dominio del planeta. No sólo es fundamental que el enemigo no se extienda, no cree paises afines o títeres, si no que cualquier posición ganada significa una nueva pieza que entra en juego en este mortal ajedrez. La amenaza de la destrucción mútua, misiles nucleares a la espera de que alguien apriete un botón rojo, siempre acechante.

La guerra de Corea y la crisis en Cuba han sido prolegómenos en esta lucha de titanes. A finales de la década de los 50, Vietnam, un país dividido en la península de Indochina, sufre una guerra civil por el intento de la República Democrática del Norte (comunista) de reunificar el país a costa de la República de Vietnam del Sur.

EE. UU. entra en la guerra a favor de la República de Vietnam del Sur en un un conflicto que significará una larga sangría, una vergonzosa lacra en su Historia, una derrota que marcó profundamente a las generaciones que la vivieron. La lucha será sucia por ambos bandos y la población civil se verá atrapada entre unos salvadores que no distinguen a unos de otros, y unos guerrilleros crueles y con altas dosis de fanatismo.

Un conflicto horrible, lleno de todo tipo de anécdotas, donde de vez en cuando algún héroe, alguna acción desinteresada, aportaba algo de luz a este interesante pedazo de Historia.

EL JUEGO.
Hearts and Minds nos permite recrear el período, rico de matizes y situaciones. A un lado EE.UU., sus aliados (Corea, Japón, Francia… ¡incluso hubo un pequeño cuerpo de paramédicos españoles!) y las tropas de la República de Vietnam del Sur. Del otro, los soldados norvietnamitas apoyados por la URSS y China, y sus temibles guerrillas Viet Cong. Sumémosle a ello que en Laos y Camboya, paises adyacentes, vivieron sus propias guerras civiles con apoyo de unos y otros (recordemos a los monstruosos Khemeres Rojos).
¿Podrá la superioridad militar estadounidense hacer frentre a un entorno hostil?
¿Se mantendrá, a pesar de las bajas, la duración de la guerra y las noticias de aberraciones cometidas, la voluntad de Washington de vencer?
¿Ho Chi Minh unificará Vietnam bajo su mando?


Hay que ganar sus corazones y mentes.

Se trata de un wargame de complejidad intermedia-baja, para dos jugadores, donde las cartas se juegan para conseguir puntos con los cuales realizar acciones, pero al contrario que la mayoría de los Card Driven Games (wargames con mecánica de cartas), utilizar los puntos de la carta no impide jugar el evento asociado (que puede ser gratuito o que que haya que pagar un coste). Esto da un control y dinamismo que los jugadores más habituados a los wargames agradecen y, sin duda, es un mecanismo más apropiado para la guerra moderna.


Ejemplo de una carta. Jane Fonda apoyó activamente la causa de la República del Norte.

Con una mecánica básica y fácilmente comprensible, los puntos de las cartas (que se pueden guardar de un turno para otro) permiten mover, atacar, establecer el control de provincias… Esto se conjuga con reglas específicas para las emboscadas realizadas por las guerrillas Viet Cong, bombardeos, veteranía de tropas, fallos en la inteligencia y eventos aleatorios (por ejemplo, que las conejitas de Play Boy visiten a las sufridas tropas).

Una lucha constante contra el tiempo y la opinión pública, pues según avancen los años las tropas yankees deberán retirarse y muchas acciones provocan pérdidas de voluntad política de continuar la intervención en el conflicto: que haya muchas bajas estadounidenses y aliadas, que los norvietnamitas controlen muchas provincias, que colapsen las facciones enfrentadas en Laos y Camboya, que caiga el gobierno de Saigón…


Mientras se extiende el napalm por la selva, combatiendo la malaria y el tifus, en chancletas, un soldado yankee dispara a la maleza, con la esperanza de matar a algún charlie (así llamaban a los guerrilleros Viet Cong).

 

MITOS QUE CONVIENE DESCARTAR ANTES DE JUGAR


Estos no son los «charlies». (Va en honor de Ada).

 

Ésta no es la tropa básica estadounidense. (Lo digo por el rabo…).


La caballería aérea… no es esto… son helicópteros.


La ruta de Ho Chi Minh era una pequeña red de caminos que atravesaba la selva de Camboya y Laos (neutrales) y que permitía llevar tropas y materiales norvietnamitas al sur… la ruta poligonera era otra.

OPINION PERSONAL
Sabía que me gustaría. El juego tiene buena fama y la merece.

PELICULAS DE VISIONADO INMEDIATO
La Chaqueta Metálica.
Platoon.
Apocalypse Now.

COMICS
Cat Shit One.
Esto era lo que veía cuando jugaba (los estadounidenses son conejos, los vietnamitas gatos…)