Tener un grupo perenne de amigos aficionados a los juegos de mesa, con los que te reúnes semanalmente en un ambiente propicio, es algo que no todos podemos mantener. Durante muchos años lo he tenido y es de las pocas cosas que echo en falta en esta época de mi vida. Pero ya se sabe… responsabilidades que surgen, horarios de trabajo, o agendas que se vuelven inservibles cuando uno o más peques pasan a ser la prioridad al decidir cómo quieres pasar y vivir tu tiempo.

Motivos hay muchos para querer echar una partida en un momento en que no tengas a mano un grupo de gente con tu misma pasión por las cartas, los tableros de cartón duro o dados con números en sus caras en lugar de puntitos negros. Hoy en Xataka os proponemos las mejores formas de jugar por tu cuenta a juegos que no son solitarios: buscando jugadores online y cambiando las reglas de esos juegos que tienes en tu biblioteca lúdica.

Plataformas de juegos de mesa online

Existen numerosas páginas que te permiten jugar online a centenares de juegos de mesa. ¿Te apetece una partida de Puerto Rico pero no puedes quedar con nadie? Hace tiempo que eso ya no es problema, porque seguro que hay en el mundo mucha más gente de la que crees en tu misma situación.

Estas son las mejores opciones que hemos encontrado. Nos hemos centrado sobre todo en aquellas que ofrecen múltiples y mejores juegos, ya que hay páginas que están especializadas en juegos concretos o en versiones alternativas a juegos populares. Así que hemos intentado que cuenten con gráficos oficiales y ofrezcan un buen surtido.

Board Game Arena: Tzolk in

Board Game Arena

Una de las mejores opciones a tu alcance es Board Game Arena. Una de las mayores plataformas y con una ludoteca envidiable, gratuito y además con interfaz traducida al castellano y al catalán entre los 26 idiomas que ofrecen. Tienen más de 90 juegos disponibles y prometen añadir al menos uno nuevo cada mes.

Otra de sus grandes bazas es que puedes asistir como espectador a una partida para ir aprendiendo, jugar en tiempo real, o jugar por turnos si tu tiempo es limitado o quieres jugar con calma.

Caylus, Coloretto, Colt Express, Toma 6!, Hanabi, Hive, Jaipur, Lost Cities, Puerto Rico, Race forr the Galaxy, Saboteur, Seasons, Stone Age, Tash-Kalar, Through the Ages o Tzolk’in son algunas de las propuestas que ofrece este fantástico punto de encuentro de jugadores.

La interfaz es intuitiva y clara, no requiere descargar nada ni instalar plugins. Tiene un chat integrado, en el que debes recordar que aunque tú tengas la interfaz en castellano, tus rivales pueden estar en cualquier punto del globo y quizás tengas que recurrir al inglés para charlar. Cartas, mensajes y otra informacion sobre el juego sí están traducidas, además de poder ver el arte original en su idioma.

Happy Meeple

Happy Meeple

Como es lógico, no todos los juegos están disponibles en un único lugar, así que si lo que buscas no está en una web tendrás que acudir a alternativas. En Happy Meeple tienen un surtido algo limitado, pero entre ellas podrás encontrar algunas joyitas. Finito!, Lost Cities, LevelX, Keltis dados y Keltis Or, Siberia cartas y Migrato componen la ludoteca de esta web.

Si bien es más sencilla y menos vistosa que Board Game Arena, es otro buen punto de encuentro para juegos más casuales. Y dos detalles que en especial lo hacen interesante: bots y tutoriales.

Happy Meeple ofrece bots con los que jugar partidas, cada uno con diferentes grados de habilidad. A medida que vas derrotando a los menos talentosos vas desbloqueando a los más expertos.

Los tutoriales te permiten aprender a jugar a todas sus propuestas paso a paso con partidas de prueba. Toda la web está disponible en castellano.

Triqqy

Triqqy

Triqqy está especializado en partidas por turnos. Ofrece un catálogo escueto con apenas diez juegos, ero incluye propuestas interesantes como Tigris&Eufrates o Through the Desert. Ofrece la posibilidad de jugar contra bots, e incluso la extraña opción de asistir a partidas sólo entre bots, para poner a prueba tus habilidades como desarrollador de inteligencias artificiales para juegos.

La interfaz, un tanto anticuada, no está disponible en castellano.

Yucata

Yucata

La de Yucata es una de las ludotecas más amplias de su categoría, ya que ofrece más de cien juegos, siempre contra jugadores reales y con la promesa de no incluir anuncios. Entre sus propuestas se encuentran At the gates of Loyang, Carcassonne, Carson City, Finca, Jaipur, Roll through the ages, Santiago de Cuba, Stone age, Tally ho! o Zooloretto.

La interfaz sólo está en inglés y alemán, utiliza el arte original de los juegos, y no es necesario registrarse para jugar.

Play Agricola

Play Agricola

Habrás notado que algunos pesos pesados de esta industria no están disponibles en ninguno de estos templos lúdicos. El motivo es que, debido a sus propios méritos, tienen fuerza suficiente como para contar con su propia plataforma online, sea oficial o no. No es el único, pero un buen ejemplo es Agricola, la obra maestra de Uwe Rosenberg.

En Play Agricola sabes que tus rivales son fanáticos del mismo juego. Su interfaz es mediante múltiples ventanas de navegador, una para gestión de la partida y chat, otra para el tablero y otra para tu granja. Puedes jugar o curiosear por partidas en curso como espectador.

El infame BrettspielWelt

Hemos optado por descartar a un gran clásico, BrettspielWelt. Este ha sido, y sigue siendo, uno de los grandes puntos de encuentro para jugar online. Su surtido es impresionante, pero al igual que su interfaz se ha quedado muy obsoleto. No sólo hace tiempo que no se añaden novedades importantes, sino que además su cliente, basado en Java, está anclado en la versión 1.6. Es imposible usarlo sin retroceder a una versión de Java considerada como un riesgo de seguridad extremo para tu sistema, y por tanto sólo recomendable para los amantes de los peligros innecesarios.

Mi experiencia propia, además, admito que es muy negativa. Jugadores que cierran sesión en cuanto ven que la partida se les tuerce, malos modos con jugadores que están aprendiendo en sus primeras partidas, o falta de consideración con los que no sabemos alemán son algunos de los comportamientos por los que pasé en su día.

Ticket To Ride

Adaptaciones a apps

Muchos juegos de mesa han sido adaptados para móviles y tablets, así que puede que tu juego favorito esté disponible. Aquí como es lógico hay adaptaciones buenas y pésimas. Algunas te permiten jugar contra una inteligencia artificial, y otras contra jugadores en remoto. Nos interesan menos en este artículo, pero algunas te permiten ir pasando el móvil de un jugador a otro para que vayan jugando sus turnos.

Mi compañero Javier Penalva hizo una selección excelente (si ignoramos el primer juego de su lista). En cuanto a posibilidad de jugar en solitario, al menos estas opciones están disponibles:

Reglas en solitario para juegos que no son solitarios

¿Prefieres el tacto y olor del papel impreso? ¿Tus juegos están acumulando polvo en la estantería porque nadie se anima a echar una partida a esa maravilla, para ti por su puesto infravalorada? Puede que puedas jugar sin más compañía que tu persona aunque no sea un solitario, porque hay muchos cerebros diseñandovariantes de reglas para convertir en solitarios juegos que no fueron diseñados como tales.

No vamos a hacer una lista de todas las variantes disponibles. Primero porque sería larguísima, y segundo porque hay decenas de listas ya hechas. En Board Game Geek tienes cubos, montones, paletadas de este tipo de reglas caseras. Si prefieres el castellano, en La BSK sólo tienes que buscar por “reglas solitario” para encontrar muchas y variadas opciones de juego.

¿En qué consisten estos cambios? Depende del juego. En los cooperativos es más sencillo, ya que la propia estructura del juego se presta a ello, y los cambios en las reglas suelen ir enfocados a equilibrar las posibilidades de éxito sin la ayuda de otros jugadores.

Las hay muy simples, y tan complejas que lo que hacen es crear una especie de inteligencia artificial a partir de reglas y dados, como esta para la Guerra del Anillo.

En juegos competitivos, la imaginación de los jugadores da lugar a auténticas maravillas. Por ejemplo, para 7 Wonders hay una variante que añade un dado a la partida. Te enfrentas a varios rivales imaginarios en los que la elección de las cartas a jugar viene condicionada por el resultado de la tirada.

Hay una opción similar disponible para Descent, así como una versión que lo convierte en un cooperativo sin necesidad de un master que controle a los monstruos.

Las opciones llegan a modificar la mayor parte de las reglas, creando un juego nuevo a partir de sus componentes. Un ejemplo de esto es Carcassonne, para la que existe una variante en la que hay que construir cinco caminos y cinco castillos, usando la menor cantidad de losetas posible y dejando los meeples en la caja. Los caminos y castillos además hay que crearlos en orden creciente (primero de dos losetas, luego de tres, y así).

No todos los juegos pueden convertirse en solitarios, aunque como ves las opciones que tenemos son muy variadas.

Esperamos que con todas estas variantes y sitios que os hemos presentado el no contar con compañía deje de ser un problema para echar una tarde de juegos de mesa.

FUENTE: Xataka