Ludus Duodecim Scriptorum

Tablero de XII scripta en el museo de Efeso

Ludus duodecim scriptorum era un juego de mesa popular en tiempos del Imperio Romano. El nombre se traduce como “el juego de las doce casillas” y probablemente hace referencia a las tres filas de doce casillas que existen en los tableros que se han encontrado. Sus normas tenían bastante parecido con las del Backgammon.

Pero el juego más antiguo que se conoce con reglas casi idénticas al Backgammon ha sido descrito como un tablero con el mismo número de 24 puntos, 12 en cada lado. Al igual que hoy en día, cada jugador cuenta con 15 fichas, y se utiliza un dado cúbico de 6 caras.

El objetivo de este juego también era el de ser el primero en deshacerse de todas las fichas. Las únicas diferencias con el Backgammon actual están en el uso de un dado extra (tres en vez de dos), y que en el inicio tenemos ya todas las fichas en el tablero. Las fichas entraban al tablero de la misma manera en que las fichas en la barra lo hacen en el Backgammon moderno.

14th Century Painting Backgammon

La popularidad del Backgammon surgió a mediados de los años 60, en partedebido al carisma del príncipe Alexis Obolensky, que pasó a ser conocido como“El padre del Backgammon moderno”. Fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Backgammon que publicó las reglas oficiales del juego, y también creó el Club Mundial de Backgammon de Manhattan, que estableció un sistema de torneos en el año 1963. Más tarde organizaría el primer gran campeonato internacional en marzo de 1964, el cual atrajo tanto a la realeza como a la prensa, pasando por famosos.

El juego pasó a ser la nueva moda y se empezó a jugar en universidades, salas de fiestas y bares. Tanto los jóvenes como los viejos de todo Estados Unidos recuperaron del desván los antiguos tableros. Marcas de tabaco, alcohol y coches empezaron a esponsorizar campeonatos, e incluso Hugh Hefner hizo fiestas en torno al Backgammon en su mansión de Playboy. Se crearon clubes para jugar y más torneos, lo que resultó en un campeonato mundial que tuvo lugar en Las Vegas en 1967.

La moda fue perdiendo fuerza, y en el 2009 se creó la Federación Estadounidense de Backgammon (USBGF) para repopularizar el juego en los Estados Unidos. En el comité y en la directiva están muchos de los jugadores más importantes, así como organizadores de campeonatos y escritores de la comunidad mundial de Backgammon.

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa