Ludus Latrunculorum

«Ludus latrunculorum» era un juego de mesa de estrategia para dos jugadores creado durante el Imperio Romano. Existen referencias a él que se remontan hasta los tiempos de Homero, y se dice que es parecido al ajedrez. Debido a los pocos restos encontrados es difícil reconstruir sus reglas, aunque hay el consenso de que se trata de un juego de táctica militar. Debido al gran número de guerras que existieron a lo largo del siglo XIII a.C, se cree que fue el resultado de la influencia de la estrategia militar en los juegos de mesa.

SE JUEGA EN UN TABLERO PARECIDO AL DEL AJEDREZ

El juego cuenta con muchas fichas y se juega sobre un tablero parecido al del ajedrez. El tablero es la “ciudad” y cada ficha es “un perro”. Las fichas tienen dos colores, y el juego consiste en comer una ficha de un color encasillándola entre dos fichas del otro color.

Hay teorías que apuntan a que Ludus latrunculorum podría haber influido el desarrollo histórico del ajedrez más primitivo, sobre todo en el movimiento de las fichas. Cuando el ajedrez llegó a Alemania, los términos para “ajedrez” y “jaque” (de origen persa) pasaron a denominarse “Schach”, que ya era la palabra alemana para “robar”. Como resultado, durante la Edad Media en algunas partes se usóLupus latruncolorum como nombre para el ajedrez.

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa