Kickstarter Logo Whitebg

Gracias a la irrupción en el mercado de juegos de mesa como Carcassonne, Catan, Alhambra y Ticket to Ride, la gente empezó a querer más. Sin embargo, crear y sacar al mercado un juego de mesa no es una tarea sencilla.

La mayoría de los diseñadores tienen otros trabajos a jornada completa, y crear juegos no suele ser más que un hobby (!incluso para los títulos más populares!). Normalmente con ellos apenas consiguen lo suficiente para que sean mínimamente rentables, o como mucho para poder permitirse sacar al mercado un par de expansiones más.

…ASÍ ERA HASTA QUE LLEGÓ KICKSTARTER.

A no ser que hayas estado viviendo en una cueva, en una isla desierta o un planeta muy lejano, ya sabrás que Kickstarter es una plataforma global de crowdfunding que ayuda a sacar adelante proyectos creativos. Al principio estaba orientada a la música y el cine, pero hoy ya ha respaldado más de 200.000 proyectos tanto de música, como de espectáculos, cómics, productos digitales y, por supuesto, juegos de mesa.

Kickstarter ha recaudado más de 1.500 millones de dólares para sus proyectos, y quienes financian una idea suelen recibir algún tipo de compensación tangible. Esta plataforma ha revolucionado el mercado de los juegos de mesa, puesto que le ofrece a los aficionados la oportunidad de enseñarle su idea a otros aficionados. Esto ha hecho que la comunidad de jugadores se haya visto muy beneficiada, y cuesta creer el dinero que algunos juegos han conseguido a recaudar.

Conan Board Game

Un ejemplo es la campaña de Kickstarter para el juego de mesa Conan, que se lanzó el 12 de enero de 2015 con un objetivo inicial de 80.000 dólares. Consiguió el objetivo en sólo 5 minutos y 37 segundos, y llego a recaudar 3.327.757 dólares. Y no sólo tienen éxito los juegos de mesa. Dwarven forge consiguió 2.140.851 dólares, y sólo a base de fabricar piezas de terrenos para juegos de rol.

Dwarven Forge Map

En el momento en el que escribo esto, hay 213 proyectos relacionados con los juegos de mesa que puedes financiar en Kickstarter. Es un buen ejemplo de hasta donde ha conseguido llegar la comunidad de jugadores.

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa