Smash up  es un juego de cartas competitivo de facciones y el cual tiene numerosos mazos. Para poneros en situación, la básica del juego contiene 8 facciones de 20 cartas cada una de ellas y 16 bases, que hacen un total de 176 cartas. Con solo la básica no hay problemas de espacio ya que viene en una caja de cartón rígido de 25 x 25 cm redondeando al alza. Cada expansión consta de 4 facciones de 20 cartas y 8 cartas de bases.

El problema está para los coleccionista de este juego, (como un servidor), que adquirimos todas las expansiones que van saliendo -Siempre hablo de su versión española del juego- por lo tanto llegan un momento que la caja no da mas de si y hay que pensar en otros métodos y no sea la caja preparada para ello y que para mi gusto tiene un precio desorbitado.

Actualmente tengo el juego básico mas 4 expansiones y lo guardaba en las bolsas que vienen incluidas en el juego. Caben perfectamente 4 facciones por bolsa, 1 bolsa mas pequeña para contadores y otras dos para bases y cartas de locura (de la expansión de cthulhu) todo ello en la caja principal.

Edge ha anunciado que va a sacar en español dos nuevas expansiones y ademas un nuevo juego básico (smash up munchkin) y como seguramente los compre he decidido hacer algo al respecto para que me quepa las nuevas 16 facciones en la caja básica junto a las otras 24 facciones.

A la base de la caja se le ha hecho una modificación con cartón rígido y fino de secciones y subdivisiones para los diferentes mazos.

Las medidas de estas secciones es la del tamaño de una carta, en mi caso he optado que sea tumbada, pero puede ser de pie,  es al gusto de que cada jugador y ademas las disposiciones de los huecos también es personalizado.

En este caso, he optado por buscar el máximo provecho de espacio para lo que tengo ahora y lo que estar por venir siendo el resultado final, la siguiente imagen.

Ademas como observáis en la foto de arriba también se ha dejado dos divisiones mas anchas para las bases, con hueco de sobra para las que vienen en el futuro y el mazo de locura de la expansión de cthuclu.

  

Ademas una cuadrada para los contadores que he optado por guardarlas en una caja de plástico.

NOTA: cada expansión te vienen con contadores, pero realmente no hace falta tantos. Podeis calcular cuantos meter en vuestra caja, sumando 15 puntos por persona, normalmente 4 jugadores, por lo tanto son 60 puntos, 40 puntos en fichas de 5 y 20 puntos en fichas de 1. Seguramente sobren, pero mejor eso a que falten.

También es posible guardarlos en el cuadrado sobrante mas pequeño en una bolsa y añadir mas divisiones para mas expansiones en el cuadrado actual de los contadores.

Hay que tener en cuenta que ahora la tapa se coloca sobre las cartas así que, a pesar de que las cartas todas juntas son resistentes, recomiendo no ponerle peso encima. Los manuales de reglas no los incluyo, pero se pueden poner encima de las cartas antes de cerrar la tapa.

VENTAJAS:

  • Optimización del espacio.
  • Personalización al gusto del jugador.
  • Mayor rapidez de preparación de las partidas y de guardado del mismo.

DESVENTAJAS:

  • Dificultades en el transporte en bolsa o junto a mas juegos (no poner peso encima si es posible)
  • Llegará un momento que el arreglo no de mas de si por la continuas publicaciones de expansiones.

Dejad vuestro comentario, aquí o en nuestro foro pinchando en el siguiente enlace: smash up