Saludos a todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial, como seguramente sabrán estamos jugando una campaña completa del juego Axis Empires: Totaler Krieg! Karjedon (Alemania), Pajarobobo (Unión Sovietica)  y yo (Aliados occidentales).

A diferencia de muchos juegos de la época, Axis Empires: Totaler Krieg! comienza en la primavera de 1937 y simula la caótica situación política de Europa, comenzando con la guerra civil española.

Este AAR (Reporte después de la acción) va a ser más narrativo que contar las cartas y tiradas que ocurren en la partida ya que seguro que la mayoría no conoce el juego y así será mas entretenido de leer.

Sin más preámbulos vamos a comenzar con la épica historia de Axis Empires: Totaler Krieg!

1937

Turno de primavera.

La primavera de 1937 empieza movida en el centro de Europa con Alemania acumulando tropas y añadiendo algunos de esos nuevos Panzers , algo que sin duda observa desde lejos la Unión Sovietica que moviliza unas reformas en su ejércitos y los moviliza en las fronteras con Francia, Stalin tenía en mente empezar a pugar pero Mijaíl Tujachevski consigue convencerle de que lo mejor es modernizar y no purgar tanto, que luego se nos llena Siberia. Nuevas tropas se traslada en la frontera occidental de la USSR.

Mientras tanto en Francia e Inglaterra se produce cambios en sus gobiernos y se refuerza tímidamente la frontera de Francia.

Turno de Verano.

El Reino Unido, oliendose algo raro en el continente, empieza a entrenar nuevas tropas y a encargar más tanques pero sin prisa que tampoco está la cosa tan mal. Mientras en el este, Stalin inaugura una nueva etapa diplomática llevando embajadores a Hungría, pero algo debío fallar en la traducción de los buenos deseos sovieticos ya que los húngaros se alían con Alemania y declara una guerra fronteriza con Checoslovaquia, estos piden ayuda a los Brítanicos que les brinda todo el apoyo moral del Imperio.

Mientras tanto en España la Guerra Civil da un vuelco debido a nuevas tropas y tácticas llegada de Alemenia y en pocos meses el bando Nacional consigue unas sorprendentes victorias que da por terminada la guerra, y había agoreros que iba a durar hasta 1939…. La Blitzkrieg ha nacido y se ha estrenado en Valencia, Cataluña y Madrid.

Turno de Otoño.

En un alarde de eficiencia burocrática francobritánica se aprueba las ayudas al bando republicano en la Guerra Civil Española, los refugiados republicanos exiliados en Francia agradecerán sin duda los nuevos uniformes ahora que se acerca el invierno. Mientras tanto, los alemanes inspirado por los éxitos en España comienza un nuevo rearme de su ejército y los soviéticos siguen con su diplomacia en los Balcanes influenciando en la Bulgaria pro alemana y acercando posiciones en Yugoslavia . Los húgaros y los checos se sigen mirando mal pero nadie cruza la frontera.

Turno de Invierno.

En Alemania las cosas están revueltas y se hacen purgas en el ejército, que empieza a crecer en la frontera con Francia. Mientras los franceses tratan de convecer a los belgas que los alemanes no son de confianza pero sin el éxito esperado, es más hubo rumores de golpe de estado en Portugal pero al final quedó en que el país está algo revuelto pero sin peligro. Los sovieticos siguen muy diplomáticos y siguen presionando con buenas palabras a los países bálticos.

– ¿Ves como te terminaba la guerra en un par de meses y no en un par de años? –

1938

Turno de primavera.

La primavera empieza fuerte, Alemania se anexiona Austria con la excusa de que se parecen tanto que deberían ser alemanes. Con argumentos con tanto peso los austríacos le dan la razon y se dejan anexionar. Aumenta la alarma ante la facilidad con la que Alemania ha aumentado su territorio que Francia proclama un rearme de su ejército y Stalin proclama un plan quinquenal ante la amenaza alemana.

Turno de Verano.

El verano empieza complicado en el lejano Este, Japón empieza a hacer cosas raras y los británicos manda una pequeña fuerza expedicionaria a sus territorios del Pacífico más que «por si acaso» que otra cosa, mientras los franceses siguen con el rearme primaveral ya que en verdad no hay tanta prisa. Los alemanes aumentan su ejército gracias a nuevas tropas austriacas. Mientras tanto, en el cuerpo diplomático soviético algo no funciona ya que han provocado (de nuevo) otra guerra fronteríza entre Yugoslavia y Bulgaria. Los brítanicos tratan de ayudar a los búlgaros mientras que los alemanes envía apoyo a los yugoslavos. Los húngaros y checos siguen intercambiando insultos en sus fronteras.

Turno de Otoño.

Ante la llegada del invierno, Alemania convence a los daneses de las grandes ventajas de ser alemanes y estos aceptan a ser otra provincia dentro de la Gran Alemania bajo el nerviosismo noruego. Mientras tanto en Francia Charles de Gaulle aprovecha el largo rearme para convencer al gobierno que eso de una linea de fortalezas en la frontera no es propio de verdaderos franceses y promueve una modernización de las fuerzas francesas mientras que un consternado André Maginot se queda sin su muro fronterizo para que no entren alemanes, lo que se ahorra en hormigón se emplea en tanques y aviones. Los sovieticos hacen lo mismo y aumenta su ya considerable ejército.

Turno de Invierno.

Francia ya con un ejército moderno trata de formar la Liga Escandinava para hacer un frente común ante la expansíon alemana, los noruegos, suecos y finlandeses no lo ven claro y dejan a los franceses con cara de circunstancia mientras que los alemanes aumentan sus fuerzas mientras que los soviéticos tienen un pequeño premio a su diplomacia en forma de ayuda militar.

Sin duda, el año de 1938 no sería lo mismo sin los diplomáticos soviéticos.

1939

Turno de Primavera.

Los alemanes hacen un audaz ejercicio de diplomacia agresiva anexionandose la región de las Ardenas, pero los belgas resultan más agerridos de lo esperado e inflingen graves daños a los ejércitos de blindados e infantería alemana aunque terminan anexionados a la Gran Alemania. Mientras tanto los franceses movilizan más ejercitos en la frontera y los soviéticos aumentan de nuevo su ejército.

Turno de Verano.

El verano de 1939 es un periodo de grandes esfuerzos diplomáticos, al menos por la parte alemana ya que consigue una gran alianza con Italia. Alemania aliada con fascistas ¿Que podría salir mal de esto? Los franceses y soviéticos no quieren averiguarlo y tratan de hacer acuerdos con los paises que quedan en Centro Europa y en los Balcanes aunque sin éxito. alguno.

Turno de Otoño.

Llegan ya las nuevas tropas a Alemania e Italia despliega sus tropas amenazando a Francia. Mientras en Reino Unido y Francia declaran que protege a sus aliados ante la expansión alemana mientras que los soviéticos siguen acumulando más y más tropas. Los hungaros y checos siguen con sus diferencias pero parece que Alemania ha puesto su punto de mira a Checoslovaquia…..

– ¿Ves Goebbels que puedo quedarme con media Europa y los aliados aún estan discutiendo si hacer algo? –