Mentes Hexagonadas

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Odeon

Páginas: 1
1
Quedadas - Partidas - Eventos / Re:TWILIGHT IMPERIUM IV (domingo 1 de marzo)
« en: Diciembre 16, 2019, 02:07:23 pm »
Me ha gustado mucho el juego, es uno de los 4x mas chulo que he jugado. Bueno 3x porque no había exploración para facilitar a los jugadores novatos posibilidades de avanzar con facilidad.
Es un juego complejo en cuanto a detalles y muchas opciones y decisiones que tomar, pero la mecánica general de jugar las acciones principales y secundarias de las cartas de estrategias es muy sencilla. Se aprende rápido.
Ante todo debe tenerse en cuenta que es un juego diseñado para ganar puntos de victoria así que debes tener en mente esa idea desde el principio y encaminar tus acciones a ganar esos puntos. No arriesgues nada si no vas a ganar un punto de victoria. No inicies una batalla para conquistar un sistema, inicia una batalla si puedes ganar uno o dos puntos de victoria.
Es un juego de puñaladas, que no te quepa duda, cualquier te puede fastidiar para que no ganes un punto de victoria. Las alianzas son débiles y cambiantes. No puedes fiarte ni del jugador que está en la otra esquina y con el que no has interactuado para nada. PUTOS GATOS¡¡¡
Las batallas son muy divertidas y completamente aleatorias, antes de lanzarte al ataque te duelen hasta las tripas. Que tensión. Refriegas rápidas con muchos dados y acciones de cartitas que pueden cambiar la batalla en un segundo. Las oleadas de cazas de segunda generación con una carta que da +1 o +2 se cargan hasta los soles de guerra (estrellas de la muerte) Lo que más me ha gustado de las batallas es que no hay naves indestructibles, una flota variada con naves de varias categorías apoyadas con un par de cartas pueden solventar una flota más grande. O bien puede llegar un brulote de tamaño planetario cargado de explosivos y detonar llevándose por delante toda una superflota de cucarachas.............. POBRES AMARILLITOS LA CARA DE KARJEDON FUE UN POEMA¡¡¡¡¡¡¡¡
Como en estos juegos la investigación de tecnologías y la mejora de naves son esenciales, pero debes tener muy claro que naves quieres mejorar, porque con mucha suerte mejoras dos o tres naves como mucho. Así que debes tener claro si vas a desarrollar una nave de carga, de batalla o infantería. Las naves insignia con sus habilidades y modificaciones son fundamentales., tan potentes como un sol de guerra y mas baratas, la pena es que solo tienes una. Sus reglas son cruciales para resolver batallas. Donde estén las naves insignia estarán las tortas.
La parte más flojita es la de producción, la vi muy limitada a los puertos espaciales, con pocos combos para acelerar la producción o modificarla, o es que no salieron, no lo se. Pero acostumbrado a otros juegos mas detallado, me pareció muy simple.
La parte diplomática muy bien el senado galáctico es curioso, pero los tratos comerciales con otros jugadores para obtener recursos sí fue muy chula, los recursos sirven para todo son una moneda secundaria que puedes emplear en cualquier cosa y es muy práctica comerciar siempre que se pueda es una forma segura de tener recursos; mucho mejor que los planetas según me pareció a mi. Aunque eso depende mucho de las razas y sus capacidad para importar.
Estéticamente el juego es impecable, las miniaturas de las naves le dan buena presencia y los hexágonos muy coloridos. Muchas cartas pero bien diferenciadas por los colores y diseños. Por poner un pero se echan en falta mas ilustraciones en las cartas que en ocasiones quedan vacías si el texto es escaso. Ahí es donde un dibujo chulo podría mejorar la estética. Otro detalle mejorable es que los contadores de facción pueden confundirse unos con otros si los colores son parecidos hay seis colores de jugador, pero 16 facciones y los colores se repiten; así que si usas dos facciones con colores similares podría dar pie a confusiones.
Las cartas de acción por si solas ya son un tema para comentar a parte, aunque muchas se centran en el combate con efectos devastadores también tienes otras que te ofrecen mejoras, beneficios, etc. No las pierdas de vista, si el rival tiene muchas en mano es un factor a considerar para empezar batallas.
Las cartas de objetivo secreto te ofrecen posibilidades de obtener puntos de victoria adicionales de las formas mas variadas, construyendo 4 cañones espaciales en cuatro planetas, destruyendo un sol de guerra, ganando una batalla al jugador que ve en cabeza, controlando cuatro planetas del mismo tipo, etc..... Ojo cuando reclamas los puntos de victoria no sea que te equivoques y llegue un gato cabrón para jodértelo. NO TE PERDONARÉ JAMÁS¡¡¡¡¡¡¡
Las razas son otro punto fuerte, están muy bien diferenciadas y las mecánicas, tecnologías iniciales y sus rasgos de facción las condicionan desde el primer momento. Agresivas, defensivas, comerciales, con infantería fuerte, con cazas mejores, con facilidad para desarrollar determinadas tecnologías o determinados tipos de naves más potentes...... 16 facciones bien diferenciadas que dan variedad. Jugamos estas cuatro Cucarachas agresivas con un +1 en los ataques, pero sin tecnologías inciales, los leoncitos muy buenos en el comercio y con unos planetas iniciales interesantes, los yin o una cosa así de nombre con su nave insignia petardera (porque explota con apocalípticos resultados) y los humanos que me tocaron a mi como raza flexible. Buena infantería y transportes.
Creo que cuatro jugadores es el número ideal tanto por el tiempo5 -6 horas como por el espacio que se necesita para desplegarlo todo. El juego ocupa mucho espacio y necesita una mesa bien grande. Me temo que mas jugadores harán el juego muy lento y poco práctico para colocarse, acercarse al tablero, etc.
Muy buenas sensaciones generales mucha tensión, muchas risas. Me apunto para la siguiente seguro.


2
Quedadas - Partidas - Eventos / Re:Partidas Sabaderas
« en: Octubre 31, 2019, 12:25:03 pm »
Sábado 2 a partir de las 16,30 estaremos en el local dándole a algún temático. Partida abierta, pero avisar antes.
Yo me apunto

3
Yo espero ir, ya lo tengo reservado. A ver q sucede para fastidiarme

4
Noticias - Miniaturas / Kill Team.
« en: Septiembre 24, 2019, 08:53:58 am »
Buenos días a todos los camadas.
¿Sabeis si se está jugando a Kill Team por Huelva?
Me gustaría jugar una partida de tanteo a ver q tal se me da el juego, ver si me gusta antes de invertir las perras.
Muchas gracias.

5
Quedadas - Partidas - Eventos / Re:Battletech 29/06
« en: Junio 27, 2019, 10:08:12 am »
Yo me apunto con mis mercenarios hispánicos. Bueno aún tengo que pintarlos.

6
Claro, lo que veas oportuno. Así pongo enlace en grupos de facebook y foros para que nos visiten.
Un saludo.

7
COMENTARIOS SOBRE ESCENOGRAFÍA EN WARGAMES CON MINIS.

Hola a todos, como ahora vuelvo a tener algo más de tiempo libre para dedicarme a cosas frikys he pensado hacer una pequeña a portación al foro en la parte de minis que la verdad está muy desangelada. A la par que intento ganar algún punto por participar activamente en la vida de la asociación. Si este no es el lugar apropiado para este artículo que los administradores se sientan libres de cambiarlo según su parecer.
Este artículo tiene dos partes, la primera es una reflexión sobre la escenografía en los wargames de miniaturas, tipos, consejos y demás ideas que he ido acumulando. La segunda parte es mostraros el proyecto que tengo encima de la mesa en este momento.
Siéntase libres de hacer los comentarios que crean oportunos, que yo me sentiré libre de agradecerlos o ignorarlos, todo depende de como tenga el día. Así que antes que nada agradeceros el rato de atención dedicada y espero que os guste.

HACIA UNA DEFINICIÓN DE ESCENOGRAFÍA. Toma título de manual.
Pues para empezar que nos quede claro que es esto de la escenografía; simplemente la escenografía será cualquier elemento físico que afecte en mayor o menor medida al juego. Esta es una definición amplia, que engloba desde las más bellas y complejas obras de arte escénicas como catedrales góticas, a las simples y sencillas empalizadas hechas con palillos de dientes. Y es que en los juegos de miniaturas si no vistes bien la mesa el juego desmerece enormemente; recordemos que para el jugador de miniaturas el elemento estético es fundamental y para que una mesa de juego quede “bonita” debe tener escenografía, esta escenografía debe ser atractiva, encajar con el contexto del juego concreto y tener una función práctica sobre la partida. ¿Te imaginas una partida de Bolt Action que giré en torno a una nave espacial estrellada? (Pues sí me la imagino, todos quieren la tecnología alienígena). A lo que vamos centrémonos que nos dispersamos.

Yo creo que a la hora de seleccionar la escenografía que vamos a usar debemos tener en cuenta varios factores. El primero del que quiero tratar es la escala del juego. La mayoría de wargames con miniaturas giran en torno a dos tamaños o niveles de organización: escaramuzas y escuadras. Escaramuzas serán del tipo Kill Team, Infinity, Necromunda, Frostgrave, etc.… Generalmente nuestro ejército será una banda formada por una docena de miniaturas que actuarán más o menos independientes unas de otras a lo largo de la partida. Los juegos de escuadras representan unidades del tipo compañía, formadas por varias escuadras de miniaturas que actúan conjuntamente, deben mantener algún tipo de coherencia de unidad entre ellas y generalmente también van acompañadas de uno o dos vehículos y un jefe o personaje heroico. Serían juegos del tipo Flames of War, Drop Zone Comander, Warhammer 40.000, etc.



Toma mesa que se montó nuestro compañero Lord Borjado para su campaña de ATZ

El tipo de escenografía que usemos en uno u otro juego dependerá mucho de este nivel de organización del juego en cuestión. Para un juego de escaramuzas un solitario barril puede suponer la diferencia entre estar en cobertura o no estarlo y por consiguiente tus posibilidades de recibir un tiro en la cabeza son bastante más elevadas si vas paseando por el campo de batalla sin prestar atención a detalles como cobertura, lineas de visión, etc. Sin embargo en un juego de escuadras, en la que tu unidad la forman entre cinco a diez miniaturas un triste barril en medio del campo de juego seguramente no tendrá mucha utilidad. No se van a esconder diez tipos detrás del mismo barril. Por eso cuando hacemos escenografía o la compramos debemos tener en cuenta este nivel del juego y si queremos que los barriles den cobertura a una escuadra de diez tipos necesitaremos más de tres o cuatro barriles. Así que esta es el primero de los aspectos que debemos tener en cuenta: EL TAMAÑO DE LAS UNIDADES QUE VAN A PARTICIPAR CONDICIONA EL TAMAÑO DE LAS PIEZAS DE ESCENOGRAFÍA.

Otro aspecto que debemos considerar es el tamaño del terreno de juego que vamos a usar a la hora de meter escenografía. Una partida de escaramuza se suele jugar en un tablero relativamente pequeño y por tanto debemos ser cuidadosos a la hora de meter escenografía y su tamaño, generalmente es aconsejable usar mucha escenografía de tamaño reducido para estos niveles de pocas minis. Si vamos a jugar una megabatalla con cientos de miniaturas por bando necesitaremos mucho tablero y por consiguiente mucha escenografía relativamente grande. Lo cual nos lleva a otra conclusión. LA CANTIDAD DE ESCENOGRAFÍA DEBE ESTAR RELACIONADA EN FUNCIÓN AL ESPACIO TOTAL DE TABLERO. Como podemos ver después de estas dos conclusiones el tamaño sí importa.

Pero sobre todo y como idea principal creo que no debemos perder de vista el objetivo principal de la escenografía, afectar al juego. Un wargame de miniaturas no es un diorama, debe servir a su propósito principal que es disfrutar de una buena superficie de juego, debe facilitar lo máximo posible el desarrollo de la partida y tener un sentido práctico. Si la farola que está en la esquina de tu calle que representa la ciudad de Carentan no afecta al juego, quizás deberías retirarla y cambiarla por unos escombros que sí tendrá un uso práctico. O al menos no ponerla donde más estorbe. LA ESCENOGRAFÍA DEBE TENER UNA UTILIDAD EVIDENTE QUE FACILITE EL JUEGO. ADEMÁS DE SU VALOR ESTÉTICO. Debe permitir que las miniaturas se desplacen, que afecten al movimiento, el combate, la moral, deben poder usarse como objetivos y deben ser lo más realistas posibles en sus reglas. Siempre recordará la partida en la un muro bajo proporcionaba la misma defensa que un bunker…..

Creo que la importancia de la escenografía ya ha quedado clara y es tan importante que va a condicionar en buena medida el desarrollo de la partida. Todo jugador de minis sabe lo importante que es tener algo de escenografía apropiada para las partidas. Esto nos lleva a la siguiente cuestión; ¿qué escenografía es la más apropiada?

CLASIFICACIÓN.
Después de muchos años jugando a minis de todos los tamaños y escalas creo que podemos clasificar la escenografía en cuatro grandes categorías atendiendo más a su utilidad que a su aspecto, a saber: lineal, de área, obstáculos y elevación. Dentro de estas cuatro clasificaciones caben casi todos los tipos de elementos de escenografía (no de decoración OJO¡¡¡¡)
LINEAL. Elementos de escenografía que forman una linea de cobertura al estar compuesto de objetos alineados: trincheras, lineas fortificadas, obstáculos de vehículos, muros, setos, etc. Generalmente afectan a las miniaturas que estén en contacto directo o casi con esta escenografía.
OBSTÁCULOS. Son elementos de escenografía cuya función es bloquear lineas de visión, dificultar el movimiento y posiblemente obligar a los jugadores a maniobrar para posicionarse y aprovechar la cobertura que proporciona o evitar ese elemento de obstáculo. Los lagos pueden ser un ejemplo como terreno impasable para tropas o vehículos. Edificios completamente cerrados, terreno escarpado, etc.…
ÁREA, como su propio nombre indica se trataría de un elemento de escenografía que delimita un área dentro de la cual se produce un efecto concreto; algunos ejemplos pueden ser bosques, interior de edificios tanto en ruinas como intactos, campos de cultivo, arenales, pantanos, mesetas elevadas, plataformas, etc. Todas las miniaturas dentro de la escenografía se verán afectadas por reglas concretas que no afectarían a las minis fuera de esa escenografía.
ELEVACIONES. Los wargames de miniaturas suelen tener en cuenta las tres dimensiones, por lo que ganar las zonas elevadas pueden dar una serie de ventajas interesantes. El campanario puede ser el lugar ideal para desplegar tu francotirador, pero a lo mejor bajar de ahí le puede costar media partida. La escenografía que añade niveles de altura adicionales es bastante importante y aunque ningún tipo es imprescindible, este tipo es quizás el más relevante y el que los jugadores más tardan en valorar o añadir a sus colecciones de escenografía. Colinas, plantas superiores de edificios, pasarelas, etc.… Personalmente creo que al menos un elemento elevado es imprescindible para tener una mesa de juego completa.

MI PROYECTO ACTUAL DE ESCENOGRAFÍA LINEAL.

Actualmente estoy preparando este tipo de escenografía que antes he definido como lineal, como estoy coleccionando la serie de Warhammer Conquest de Salvat tengo un montón de kekos, pinturas y escenografía sin montar y me he decidido a empezar  a hacer algo práctico con este plástico. Os voy a enseñar lo que tengo en mente. Quiero hacer un terreno de juego industrial que me sirva para jugar a Kill Team (escaramuzas) y Warhammer 40.000 (escuadras) Así que he pensado empezar por el número del coleccionable que trae un contenedor, tres barriles y varias cajas de dos tamaños.





La idea básica es hacer una pieza de escenografía lineal multifuncional, me explico, que pueda usarla tanto en un juego de escaramuzas como en uno de batallas por escuadras. Para conseguir esto he pensado hacer esta linea de carriles, cajas y algunos restos que tenía por casa, como es el caso de un misil cazador asesino de un Leman Russ y una pala excavadora que también formaba parte de ese vehículo. Todo el elemento tiene un tamaño en horizontal de 21 cm y lo he basado en restos de plástico que tenía por casa de otros proyectos, de modo que la imagen siguiente presenta el elemento en su conjunto.



Pero este elemento tan grande carece de mucha utilidad para jugar a Kill Zone la otra mitad del proyecto. Por eso he montado el elemento en 4 partes independientes que podemos separar para usar en escaramuzas. Para darle algo de homogeneidad y estética he querido darle aspecto de superficie industrial a base de paneles en el suelo. Ya se que no es perfecto pero tengo aún mucho trabajo por delante. Así que tenemos dos partes de barricada más grandes y otras dos más pequeñas que nos permite combinarlas en función a nuestras necesidades.







Si las combinamos podemos convertir nuestra escenografía lineal en escenografía de área al quedar perfectamente limitado un espacio entre las distintas piezas de la barricada. Todas las minis que queden dentro de este rectángulo obtendrá una serie de beneficios o perjuicios según las reglas de cada juego. !!Como echo de menos las plantillas de explosión¡¡


8
Presentaciones / Hola chicos
« en: Febrero 12, 2019, 05:14:57 pm »
Saludos. Vuelvo por aquí a ver si nos vemos.

Después de estar muy desconectado por muchos motivos, quiero retomar las aficiones de nuevo.
Me encantan los juegos de casi cualquier cosa pero mis preferencias son.
1. Wargames: históricos sobre todo.
2. Warhammer 40k.
3. Battletech.

Pero en realidad casi cualquier cosa de tirar dados y reírse.
Un saludo

Páginas: 1