Mentes Hexagonadas

Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975

Desconectado karjedon

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en: Abril 18, 2019, 02:53:05 pm




Aprovechando que está a punto de salir la tercera edición del juego, rescato esta mini reseña de la 2ª edición.


HARDWARE

* El tablero es "montado", pero al estilo Worthington Games. Es decir, es un tablero rígido, pero nada que ver con los tableros montados de GMT. Las dobleces son reguleras y cuesta mucho mantenerlo plano sin un metacrilato pesado encima.

* Los counters son gruesos y fáciles de destroquelar, pero el troquel está ligeramente desplazado, por lo que los dibujos no están centrados y en algunos casos la información de las esquinas está parcialmente cortada. Al parecer, es un problema generalizado en esta edición del juego.

* El grafismo de mapa y counters es austero. Vamos a dejarlo ahí. Al menos, se ve todo muy claro sobre la mesa.

* Las cartas son pequeñas (bailan en una funda chimera), finuchas y sin cantear. Por lo menos, la información y el grafismo son claros.

* Las hojas de ayuda de juego. No existen. Punto. La información ha sido incorporada parcialmente al tablero de juego, pero se olvidaron de la explicación de las tablas, que no aparece ni en el manual ni en el tablero. Y esto incluye las condiciones de victoria. Búscate la vida. Ni en la web de la editorial han sido capaces de colgar una corrección o una FAQ. Por suerte, el autor contestó a una pregunta en la BGG sobre las condiciones de victoria colgando una ayuda de juego completa, con todas las tablas y su explicación.

* El manual es cortito y sencillo, aunque algunas cosas no están bien explicadas, tiene pocas referencias cruzadas y ¡sólo 1 mini ejémplo de juego!

Veredicto: SUSPENSO




SOFTWARE

* El juego es un Card Driven, pero muy flexible. Jugar una carta te da unos puntos de Recursos, que puedes gastar como quieras: activar una región para movimiento o combate, cambiar el control de la región, "comprar" el evento de la carta, etc. Los recursos no gastados se acumulan para turnos posteriores. Además, ambos bandos obtienen cada 4 turnos una cantidad de refuerzos, reemplazos y puntos de Recurso determinados.

* En el tablero no existen lineas de suministro, frentes delimitados, ni tipos de terrenos diferenciados. Esto hace que la situación sea muy fluida, en constante cambio y movimiento.

* Los combates no son muy numerosos (cuesta 1 recurso iniciar 1 ronda de combate) ni especialmente sangrientos, pero sumados a los bombardeos USA, las emboscadas del VC y algunos eventos, a lo largo del año la pila de bajas que se acumula en la casilla "Body Count" puede llegar a ser espectacular. Sobre todo, las tropas norvietnamitas que caen como moscas aunque también tienen una gran capacidad de recuperación. Y en cambio cada baja aliada duele: las bajas USA son puntos de victoria para los comunistas y las bajas survietnamitas aumentan las inestabilidad del país, lo que puede provocar un Golpe (y darle más puntos a los comunistas).

* El jugador aliado tiene ante sí la misión de derrotar a los comunistas y pacificar el país, algo realmente complicado, ya que éstos vuelven una y otra vez hasta sacar a USA de la guerra. A pesar de todo, las condiciones de victoria están equilibradas y el juego resulta muy tenso y divertido.

* En cuanto a la duración, hay setup para cada año de la guerra y se puede escoger a cuantos años jugar (cada año tiene sus propias condiciones de victoria y de muerte súbita), por lo que la partida dura lo que tu quieras. Se tarda menos de 1 hora por año de juego.

Veredicto: NOTABLE



« Última modificación: Abril 18, 2019, 08:41:01 pm por karjedon »
Grognard, Rolero, Eklundiano


Desconectado Lord Borjado

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Respuesta #1 en: Abril 18, 2019, 07:44:41 pm
La temática no es de mi interés, pero la mecánica (software...oigh!) no parece descompensada. En cuanto a los componentes, si ya de por sí estos juegos son visualmente poco atractivos además traen fallos... pues un gran punto flaco
Derrota tras derrota hasta la victoria final


Desconectado karjedon

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Respuesta #2 en: Abril 18, 2019, 08:37:22 pm
La nueva edición de Compass parece que mejora considerablemente los componentes, que era el único punto flaco del juego. Mecánicamente, es uno de los mejores card driven que he jugado. El tema, pues ya eso depende de cada uno....

Componentes de la tercera edición:





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