Dados romanos

La mayoría de la gente no sabe que los juegos de mesa ya existían en la prehistoria, lo que significa que fueron incluso previos al lenguaje escrito. ¿Y cual fue el primer juego de todos?.. ¡Los dados! Así es, los que son una parte esencial de la mayoría de los juegos de mesa de hoy fue la base de los juegos más antiguos de la humanidad.

En el túmulo funerario Başur Höyük, situado en el sureste de Turquía y con 5.000 años de antigüedad, fue hallada una serie de 49 pequeñas piedras talladas con pinturas. Se trata de las piezas de juego más antiguas jamás encontradas. También se han encontrado objetos parecidos en Siria e Irak, lo que parece indicar que los juegos de mesa se originaron en el Creciente Fértil.

Dados mesopotámicos de cuatro caras y palos usados como dados

Esta zona incluye las regiones alrededor de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates en Oriente Medio. Es la misma región en la que se inventaron las bebidas alcohólicas, el papiro, los caramelos mentolados y los calendarios (¡Estos últimos necesarios para organizar una timba!).

Los juegos de mesa también se crearon en algunos casos pintando uno de los lados de un palo plano. Estos palos hacían de dados y se lanzaban varios a la vez: el número de palos que tenían la cara pintada boca arriba era tu “tirada”. Los dados en Mesopotamia se hicieron de diferentes materiales, como huesos de nudillos tallados, madera, piedras pintadas y caparazones de tortuga.

Dado de hueso de nudillo del siglo V-III a.C. de Grecia/Tracia

Poco a poco los dados fueron evolucionando, y tiempo después se empezaron a hacer de todo tipo de materiales como latón, cobre, cristal, marfil o mármol. Los dados en la antigua Roma eran muy parecidos a los de seis caras que usamos hoy, aunque también había dados con las esquinas cortadas como los de la foto, lo que daba posibilidades extra. Estos son parecidos a los de varias cifras de juegos de rol como Dragones y Mazmorras y similares.

Nota: Quiero que sepan que el objetivo tanto de esta entrada como las posteriores sobre la historia de los juegos de mesa es solo de carácter informativo, en ningún momento he escrito estos articulos a mano, ni he investigado sobre el tema, solo lo pongo al servicio de nuestra pagina y siempre voy a poner su fuente. No me gusta adjudicarme el trabajo de otros. Aclarado esto, agradecer el magnifico articulo de Petter Attia de magnet xataka el cual teneis completo en el enlace de abajo, aunque yo lo he fraccionado por partes para futuras publicaciones.

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa