Liubo

Si bien en Asia los juegos de mesa estaban presentes antes del año 400 a.C.,normalmente se trataba de adaptaciones de los juegos de Oriente Medio. El Liubofue el primer juego que rompió moldes, seguido posteriormente por “Go”, y pasó a ser el primer juego de mesa desarrollado en el mundo oriental.

Se jugaba con dos jugadores, y se cree que cada uno contaba con seis fichas que se movían alrededor de los puntos de un tablero en forma de cuadrado con una greca distintiva y simétrica. Los movimientos se determinaban con una tirada de seis dados de palo.

Liubo gozó de gran popularidad durante la dinastía Han, aunque poco después cayó en el olvido. Se baraja la posibilidad de que esto fuera consecuencia del auge del juego Go. Durante los últimos años se han ido sabiendo más cosas sobre este juego de mesa gracias a los descubrimientos arqueológicos de tableros de Liubo y de fichas en varias tumbas antiguas.

Los tableros y las fichas de Liubo se suelen encontrar en las tumbas de la dinastía Han. Los tableros se fabricaban a partir de varios materiales: losas de piedra, madera tallada o mesas de patas altas con tableros incluidos y fichas de bronce. Uno de los puntos en común que comparten todos es la característica greca tallada o pintada en la superficie.

Liubo Game Board Pattern

En la mayoría de los juegos encontrados solo han sobrevivido unas pocas piezas, dado que algunas están hechas de materiales orgánicos que se pudren como la madera. Sin embargo, en 1973 se consiguió encontrar un set completo en buen estado.

El juego contenía las siguientes piezas:

  • 1 caja del juego de madera barnizada (45.0 × 45.0 × 17.0 cm.)
  • 1 tablero del juego de madera barnizada (45.0 × 45.0 × 1.2 cm.)
  • 12 fichas cúbicas de marfil (4,2 × 2.2 × 2.3 cm.), seis negras y seis blancas
  • 20 fichas de juego de marfil (2.9 × 1.7 × 1.0 cm.)
  • 30 fichas en forma de vara hechas en marfil para contar (16.4 cm. long)
  • 12 varas para las tiradas (22.7 cm. long)
  • 1 cuchillo de marfil (22.0 cm. long)
  • 1 rascador de marfil (17.2 cm. long)
  • 1 dado de 18 caras con los números del 1 al 16 y los personajes que significan “ganar” y “perder”.

Al igual que la mayoría de los juegos antiguos, no se han encontrado las reglas completas. Sin embargo, este es un resumen de las que se suponen que eran las del Liubo.

“Dos personas se sentaban frente a frente sobre el tablero, y este estaba dividido en 12 caminos con dos salidas y un área denominada “agua” en medio. Se utilizan 12 fichas, que de acuerdo a las reglas antiguas son seis blancas y seis negras. También hay dos fichas “pez” dentro del agua.

El dado se tira con un jade. Los dos jugadores se turnan para tirar el dado y mover sus fichas. Si una de las fichas se ha movido a una posición concreta se pone al final y se la denomina “búho”. De ahí que pueda entrar en el agua y comer un pez.Cada vez que un jugador come un pez recibe dos fichas. Si lo hace dos veces seguidas, recibe tres fichas (por el segundo pez). Si un jugador se hace con seis fichas, ha ganado la partida.”

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa