Spiel Des Jahres Winners List

Lista de los ganadores del Spiel des Jahres

Spield Des Jahres a es un premio alemán que se traduce como “Juego del año”. Cada año un jurado alemán de críticos otorga estos premios, que están considerados como los más prestigiosos para los juegos de mesa y de cartas. Vamos algo parecido a los Oscars de este tipo de juegos.

Estos premios tienen el propósito de premiar la excelencia en el diseño de juegos de mesa, y de promover los juegos de calidad en el mercado alemán. Son de hecho la existencia de estos premios, y la gran popularidad que tienen, uno de los motivos de la alta calidad de los juegos procedentes de Alemania. Y es que sólo el estar nominado puede incrementar las ventas de un juego de unas 500-3.000 copias a cerca de 10.000, y el juego ganador puede conseguir vender cerca de 500.000.

Los criterios de evaluación de los juegos son:

  • Concepto del juego: originalidad, jugabilidad, valor del juego
  • Estructura de las reglas: composición, claridad, comprensión
  • Formato: caja, tablero, reglas
  • Diseño: funcionabilidad, acabado

El premio Spiel Des Jahres ha sido el responsable de la popularidad y el auge de juegos como Colonos de Catán, Dominion, Hanabi y Dixit. También es considerados como uno de los principales motores de la popularidad de los juegos de estilo alemán, que normalmente se basan en la suerte, fomentan la interacción entre jugadores y se basan en economía y estrategia.

Origen: La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa