BGG o lo que es lo mismo, la Board Game Geek es la base de datos definitiva de los juegos (de juegos de mesa y del tipo que sea) a nivel internacional.

Autores, diseñadores de renombre y frikis de andar por casa, como nosotros, tenemos cuentas en esta megacorporación que bien podría hacerse con el control de algún que otro país si sus usuarios tuviéramos tiempo para algo más que para ver cuántos puntos le dan a un juego que nos queremos comprar, en que posición de juegos temáticos se encuentra el último que nos hemos comprado y aún no hemos tenido tiempo de abrir, o anotar a cuántas partidas hemos jugado ya sean nuestros o de nuestros conocidos.

Si no has oído hablar de esta web o si cuando la has visitado te han entrado los 7 males al ver tanta información junta, ¡éste es tu sitio!

Aquí tenéis una primera entrada, que podría perfectamente pertenecer a una trilogía de posts, y que tiene como objeto que conozcáis esta base de datos, que sepáis para qué podéis utilizarla sin ser usuario y si os interesa (seguro que sí) que os sirva para crearos una cuenta y para que podáis sacarle el máximo partido a la misma sin comeros mucho la cabeza.

En futuras entradas por tanto profundizaremos en otros aspectos, ya para jueguiadict@s de pura cepa que necesiten algo más allá de lo que en ésta podéis encontrar.

Comencemos…

Cuando entras en la BGG – bien sea escribiendo la dirección https://boardgamegeek.com o a través de google, te encuentras con esto:

Como he señalado anteriormente, tenemos un mar de palabras en inglés en el que nos podemos ahogar con bastante facilidad. Deciros antes que nada que, el 99% de lo que veis, lo acabaréis descubriendo investigando poco a poco y con el tiempo y lo que nos puede ahora mismo interesar de esta pantalla son básicamente dos cosas: el cuadradito en rojo que veis en el margen izquierdo de la imagen de arriba y que dice «The Hotness» o lo que viene a ser lo mismo que «lo más calentito del momento» y  la barra que encuentras en la parte superior de la página y que os detallo a continuación:

Por defecto encontráis, en la parte izquierda, el cuadro para registraros y/o acceder a la página como usuario y, en la parte derecha, un buscador de juegos de mesa (board games). Como veis en la imagen, también podéis hacer la búsqueda de RPGs, vídeojuegos y de eventos relacionados con el mundillo.

Dado que lo que nos interesa es lo que a juegos de mesa se refiere, esa barra nos servirá para buscar un juego. Al tratarse de un menú desplegable, podéis además hacer la búsqueda de un autor/a determinado, ilustrador/a, editorial, podéis buscar foros, podcasts e incluso a otr@s usuari@s. Por ahora, fácil, ¿no? Si tienes claro qué queréis buscar, sólo debéis seleccionar la opción en el menú desplegable y escribir su nombre.

Imaginemos que queremos buscar el juego Las Mansiones de la Locura (segunda edición). Tengamos o no tengamos cuenta en la web, escribiremos su nombre en inglés o en español, dependiendo de si está o no editado en nuestro país, y pulsaremos: GO.

Si hay varios juegos con el mismo nombre o tiene expansiones te saldrá una lista para que elijas el juego exacto que buscas y, al pulsar sobre el mismo, finalmente aparecerá la siguiente página:

Como veis, nos encontramos con una ficha más que completa del mismo. De arriba a abajo, de izquierda a derecha, esto es lo que encontraréis:

  1. Portada del juego,
  2. Posición en la que se encuentra dentro del Ranking general de juegos (en este caso el 31 de más de 88.000) y su posición en la lista de juegos temáticos (5ª posición),
  3. Su puntuación actualizada (8,4),
  4. Nombre del juego, nº de personas que han votado, nº de jugadores y a qué número funciona mejor, duración, edad recomendada, dificultad del juego,
  5. Autor/es, diseñadores, editoriales que lo han publicado en los diferentes países, etc,
  6. Tu puntuación,
  7. Botón para añadirlo a tu colección (y si lo tienes añadido, indicador de ello, registro de tus partidas jugadas) los fans que tiene el juego e icono para suscribirte a su ficha. Para estas cosas, hay que estar registrado.
  8. Fotos que l@s usuari@s han subido a la ficha (pulsando las puedes ver en diferentes tamaños).
  9. Descripción del juego, componentes, incluso qué tipo de fundas necesitan las cartas que lleva, etc
  10. Y por último y de las cosas más interesantes, archivos con las reglas en diferentes idiomas (muchas veces tradumaquetadas por los usuarios), vídeoreseñas, foros, enlaces a blogs, comentarios, FAQS, etc.

BGG tiene además un mercadillo de compra venta de juegos y a su vez enlaza webs en las fichas de los juegos con enlaces para comprarlos.

Lógicamente podemos acceder a esta ficha directamente desde google.

Una vez visto esto, pasamos a la segunda parte y objeto principal de la creación de esta entrada.

¿Para qué me sirve a mi tener un usuario de la BGG? 

Crearte una cuenta no tiene misterio y si estás leyendo esto tienes capacidad más que suficiente para hacerlo, pero una vez dentro, podemos perdernos entre tantas opciones y contenido que tiene.

Una vez hecho el login, si comparamos esta imagen con la primera que puse, veremos algunos cambios.

  1. Tu usuario, mensajes que tengas sin leer (sean de la propia web felicitándote el año nuevo o de otros usuarios) y actualizaciones de tus suscripciones (esta opción es relativamente nueva).
  2. Tus últimas búsquedas en la web, para acceder a esos juegos con más facilidad. Bastante útil, la verdad.
  3. Una barra de enlaces rápidos personalizados. Como veis, no le he dado uso en la vida pero no quita que sea interesante.
  4. Un nuevo apartado que no aparece si no estás conectado y denominado My Geek  Pulsando en esta opción, nos aparecerá el siguiente menú desplegable:

Aunque hay muchísimas opciones, en esta entrada nos centraremos únicamente en estos cuatro apartados:

  • Nuestra ficha/perfil de usuario (Profile)
  • Nuestra cuenta (Account)
  • Nuestra colección de juegos (Collection)
  • GeekBuddies. (Coleguitas frikis)

Ficha de Usuario (Profile)

Cuando seleccionamos esta opción nos aparece en la siguiente pantalla la siguiente información:

De la parte izquierda nos puede interesar en principalmente nuestro User Profile que es lo que ve la gente y que contiene iconos editables. Esta información en forma de miniatura se desarrolla en la parte inferior. Por un lado tenemos la fecha de nuestro registro en la web, en mi caso en marzo del 2011, la fecha de la última actualización del perfil, la última vez que nos conectamos, el país, ciudad y demás info que queramos compartir y por último los Microbadges. Cuando te haces fan de un juego, de un autor/a, juegas mucho, escribes muchas reseñas, etc, vas ganando insignias. Esas insignias aparecen junto a tu usuario y te dan una pequeña idea de qué palo va cada uno. Sólo dejando el cursor sobre ella, te dice lo que es. En futuras entradas explicaré como se pueden conseguir estas insignias que son la mar de variopintas.

En la zona de la derecha nos encontraremos con un resumen de nuestra colección de juegos y trataremos en otro de los apartados de esta entrada. ¿Cuántos juegos tenemos en propiedad y a cuántos hemos jugado ya sean o no nuestros? ¿qué juegos nos queremos comprar o queremos jugar? ¿cuáles queremos intercambiar o vender? y lo mismo, pero para las expansiones.
Si le damos un poco más hacia abajo la cosa sigue…

Aquí a la derecha podéis ver que en esta misma página (Profile) tenemos un registro de los juegos que tenemos en venta a través del mercadillo de la propia página, los que hemos vendido y la puntuación que nos han dado.

Cuantas partidas has registrado que hayas jugado, en mi caso no está muy actualizada porque no empecé a marcarlo cuando me creé la cuenta ni tampoco registro todas las partidas. Se puede ver a qué has jugado mes a mes o en el último mes y lo mismo con las expansiones. Por último podréis tener una visión de la puntuación media que le has dado a tus juegos y expansiones.

Cuando veáis apartado el tercer apartado (Collection) que además es el más interesante de todos estos, lo entenderéis todo un poco mejor.

Cuenta (Account)

Como en cualquier página web, en este apartado podrás editar las opciones de tu cuenta, cambiar tu contraseña, customizar tu página de inicio, qué pueden ver de ti y de tus colecciones y qué no, si quieres que puedan ver algunos juegos y otros no, qué microbadgets, etc. Es todo bastante intuitivo y no tendréis problemas.

Mi Colección de Juegos (Collection)

Por fin aterrizamos en lo más interesante de esta base de datos. Nuestra colección de juegos. Sí os fijáis en mi firma en este blog, pulsando sobre ella  (o copiando el enlace de debajo) os enlaza directamente a mi colección, así podéis saber qué juegos tengo en casa por si os interesa probar alguno. Esa es por ejemplo, una de las utilidades que podemos darle a esta lista. Bien sea con ese fin o bien sea porque os interese tener un registro de vuestros juegos (que es lo más normal) o de los juegos qué habéis probado os veréis en la necesidad de tener creada y actualizada vuestra propia colección. Somos frikis, y esas cosas, nos van, qué le vamos a hacer. Viene en el pack.

Cuando pulsáis sobre «collection» y no tenéis nada aún subido, lo primero que tendréis que hacer será precisamente añadir un juego pulsando «Add a Game«

Si el juego es nuestro, lo interesante es señalar la opción (señalada por defecto) «Mark Owned». Si no lo tenemos y simplemente queremos registrar que lo queremos en un futuro (wish list) o que lo hemos jugado, pues no marcamos esa opción. Una vez escrito el nombre del juego, nos saldrá una lista tal que así:

Con sólo escribir «Las mansiones» me aparece una lista con todos los juegos o expansiones y sus diferentes ediciones, que hay y que contienen el texto que hayamos añadido. Podemos ponerlo en castellano sin ningún problema, pero aún así se nos guardará con el título en inglés. Encontrarlo en tu lista de juegos cuando ya tengáis subidos muchos puede ser un poco pesadilla porque en muchos casos el nombre en ambos idiomas no es ni parecido, así que es interesante que os quedéis con el nombre en inglés (aka Mansions of Madness: second edition, en este caso), porque así lo localizarás con más facilidad. Se ordenan alfabéticamente.  Aún así, lo dicho, si no tenéis subidos más de 20/30 juegos, no tiene mayor importancia porque darás con él sencillamente.

Una vez añadido el juego, por defecto te sale una vista en forma de lista de tus juegos, como hemos indicado anteriormente, en orden alfabético y empezando por los juegos que tienen signos de exclamación, de interrogación o números.

La pantalla estará por tanto ahora dividida en varias zonas.

  1. A la izquierda y en azul tus juegos. Si pulsas en ellos, te llevará a la ficha del mismo.
  2. La versión de tu juego. Esto, al igual que para cambiarlo de idioma, lo tenemos que modificar y/o añadir nosotros.
  3. La puntuación que nosotros le demos al juego y que aparecerá por defecto como N/A.
  4. La puntuación media que tiene el juego en la web.
  5. En qué circunstancia se encuentra el juego: si es nuestro (owned), si lo queremos intercambiar (for trade), si lo teníamos anteriormente pero ya no (previously owned), etc.
  6. El número de partidas que le hemos echado siempre y cuando las hayamos registrado (esto será contenido de una próxima entrada)
  7. Comentarios sobre el juego (estado en el que se encuentra, por ejemplo, para aquellos juegos que queremos cambiar o vender) y por último
  8. la opción para borrar el juego en caso de haber subido una edición errónea del mismo o porque no nos interese tenerlo en lista y la suscripción al juego como ya comentamos anteriormente.

Para que os hagáis una idea de cómo se le cambia el nombre/idioma a un juego, os dejo aquí una captura de cómo hacerlo. Para ello, sólo debemos hacer UN ÚNICO CLICK sobre el nombre del juego (si pulsamos dos veces nos lleva a su ficha) y aparecerá el siguiente mensaje. Sólo tendremos que elegir la edición que tengamos, guardamos los cambios ¡y listo!

Además, en caso de que dispongáis de una edición no registrada previamente (cosa muy muy muy rara) tenéis la opción de añadirla.

Una vez contentos con nuestra lista, podemos encontrar esta base de datos un poco sosa. A veces, añadimos juegos que ni recordamos y, como una imagen vale más que mil palabras, siempre tendremos la opción de cambiar la vista de la colección. Los botones para poder cambiar dicha vista, se encuentran situados junto al botón de añadir juego. Podréis elegir entre la vista en forma de lista, que es la que os he enseñado anteriormente, la vista de miniaturas grandes de las portadas de los juegos y la vista de miniaturas pequeñas. Os dejo una imagen de como se vería parte de la lista con las miniaturas grandes para que os hagáis una idea. Lógicamente se ve más grande que en esta página, pero os podéis hacer a la idea de que salen unos 5 juegos por fila. En las miniaturas pequeñas salen unos 8/9 por fila.
Como en el resto de listas, pulsando sobre cada imagen, accedéis a la ficha del juego.

GeekBuddies (coleguitas frikis)

Y vamos llegando al fin. Aunque en futuras reseñas puedo explicaros un poco más y profundizar sobre este tema, no está mal, ni demás que sepáis que podéis añadir a vuestr@s amig@s.

En este apartado, tendréis acceso a la actividad de vuestr@s conocid@s jugones (incluyendo autores), podréis saber en qué hilos, foros, juegos han comentado, a qué han jugado últimamente, tendréis acceso a sus colecciones, etc. Esto resulta muy útil también porque nuestra asociación Mentes Hexagonadas tiene su cuenta en la bgg y por tanto, el registro de todos los juegos de la asociación, con la información referente a los prestamos tales como quién los ha ido cogiendo, cuando, qué piezas les faltan o cuantas copias hay de dicho juego.

La ludoteca lleva usando dicha cuenta con ese fin desde sus inicios y que los socios tengáis acceso a esta información desde vuestras casas, es realmente útil porque la verdad es que la mayoría por no decir ninguno sabéis qué juegos tenemos (más allá de los que ya habéis jugado o visto jugar allí).

————————————————————————————

¡Y esto es todo! Espero que os haya parecido interesante esta reseña y si es así, dejadlo en los comentarios para que me motive a echar otras 5 horitas haciendo una segunda parte profundizando en otros de los aspectos de esta maravillosa base de datos y comunidad. ¡Nos vemos en las mesas!