El pasado fin de semana se disputó el GP de Monza, segunda prueba del prestigioso I Campeonato Borjado de Race! Formula 90, sí es el primero y ya es prestigioso. Ya en la primera caerra en Hungría habían saltado chispas entre los pilotos acerca de maniobras al límite y neumáticos mal supervisados. Pues bien, dicha tensión se hizo palpable en las rectas de Monza.
La calificación fue bastante negativa para el líder del campeonato, Dessmond Alesi y para el piloto de Ferrari, escudería local, Mymenda Prost. Sendas posiciones bajas dejaron a Edén Nanini en la pole position, con una estrategia clara en la salida de abrir todo el hueco posible en la primera parte de la carrera. Alberto Gugelmin era el encargado de intentar pasar a Nanini en la primera chicane.

Pero fue imposible, Nanini, que también corría en casa, defendió bien la posición y aprovechó para poner tierra de por medio. Gugelmin intentaba quitarse de encima al Williams de Ricardo Patrese. Por detrás Prost y Alesi sabían que tenían una oportunidad de adelantar a los dos McLAren, pero ambos se fueron a la tierra y no conectaron con la cabeza.

Varias vueltas después Gugelmin pasó a Patrese y se lanzó a por Nanini, consciente de que tenía que ser su sombra y aprovechar que el italiano pararía antes en boxes.

Por detrás Prost y Alesi empezaban su particular espectáculo de apuradas de frenadas y pasaban a los McLaren. La distancia con Nanini, más distanciado de Gugelmin, era cada vez mayor, iban a tener que obligarse a parar menos en boxes. Nanini se encontraba cada vez más cómodo en pista.

En la vuelta 13 Nanini optaba por entrar en boxes antes de encontrar a los primeros doblados. Gugelmin se convertía en líder. Por detrás Prost visitaba de nuevo la tierra. Alesi y el de Ferrari ya estaban luchando por los puestos de podio.

Con la parada de Gugelmin en boxes, Nanini de nuevo tomaba ventaja, pero empezaba a tener de nuevo el problema de los doblados.

Estamos en la vuelta 34. En una sucesión de frenadas y adelantamientos, Alesi y Prost generan espectáculo a borbotones. La grada ferrarista se vuelve loca y alienta a su piloto a seguir apurando, pero finalmente Alesi se lleva la ventaja.

Una nueva entrada de Nanini en boxes cambia radicalmente la carrera. Gugelmin es de nuevo líder y Alesi y Prost se acercan a la cabeza, conscientes de que ya no van a parar más.

Vuelta 45. La lucha entre Gugelmin y Nanini finalmente favorece a Alesi, que tomando un gran riesgo se coloca en cabeza. Prost le sigue en la maniobra pero éste se va fuera y se queda a la cola del tren de cabeza.

A escasas vueltas para el final se reabre la polémica. Gugelmin está sin neumáticos a falta de pocas vueltas. Entrar en boxes le relegaría a la cuarta plaza fuera del podio, por lo que desde el muro le aconsejan frenar a Nanini en lugar de ir a por Alesi. En Benetton no se lo creen y Nanini observa impotente cómo el tapón del brasileño echa a perder la ventaja de coche que tiene. Los insultos de la grada se oyen a través del casco, viendo cómo un francés arrebata la victoria al piloto italiano, y al Ferrari de Prost que marcha tercero. En un final muy ajustado Nanini y Prost adelantan a Gugelmin. Alesi sólo tiene que dar buena cuenta de los doblados para llevarse el segundo triunfo consecutivo.

De nuevo hay más que palabras a la salida de los pilotos a podio. Nanini reclama a Gugelmin el no haberle dejado libre el paso y favorecer al francés. Prost saborea el podio después de la remontada y del espectáculo que ha mostrado a la grada. Sobre Alesi las miradas van de nuevo a sus neumáticos, que han vuelto a aguantar, y la prensa duda de si llegará a ganar alguna carrera sin alguna ayuda exterior. Pero al final el piloto de Tyrrel ha tomado una cómoda ventaja sobre sus rivales, así queda la general:
GP Italia
1º Alesi 10 puntos
2º Nanini 6 puntos
3º Prost 4 puntos
4º Gugelmin 3 puntos
5º Patrese 2 puntos
6º Senna 1 punto
7º Berger
8º Suzuki
9º Bernard
10º Boutsen
Clasificación del mundial:
1º Alesi 20 puntos
2º Nanini 12 puntos
3º Prost 8 puntos
4º Gugelmin 6 puntos
5º Senna 3 puntos
6º Patrese 3 puntos

El Mentes Today abre dominical con:
«En casa de Gugelmin ha aparecido una cabeza de caballo en carbonita. Se sospecha que la mafia italiana ha contratado a un tal Boba Fett»
Después de dos grande premios no obstante, ya está claro el rival a batir.
Parece que el juego es suyo ¿no? Jejeje, este seguro que se pone a practicar en casa y a estudiar las curvas.
Venga Fran, que en este último si alguien se conocía las curvas eras tú, por dentro y por fuera 😉
«Si, en esta carrera hemos corrido más cómodos que en la anterior, hemos mejorado algunos fallos técnicos del coche y el equipo se está poniendo las pilas. En cuanto al último cuarto de la carrera no termino de creer lo que ha pasado, me han dicho que se ha escuchado por la radio de Gugelmin algo de intentar asegurar un tercer puesto y luchar por la segunda plaza, aunque al final se ha quedado fuera del podio, por lo que en estos momentos dudo seriamente de las verdaderas intenciones de los Layton.
Seguiremos luchando por subir en la general y aunque me alegro de la victoria de Alesi, me gustaría dejar claro que mis dos segundo puestos de deben al esfuerzo personal, a un equipo de mecánicos excelente y una escudería que ama y respeta este deporte. No interpretamos a nuestra manera las reglas en cuanto a los materiales de nuestras piezas y mucho menos nos han visto manteniendo reuniones con corredores de otras casas… muchas gracias, no hay más preguntas»
Durísimas declaraciones de Edén Nanini tras la carrera, parece que el piloto no deja enfriar la situación y dice lo que piensa.
La sangre latina es lo que tiene, los franceses somos más comedidos y objetivos. Este año la escudería Tyrrel ha dado con la tecla en la configuración del coche y es lógico que haya pilotos que quieren optar a un asiento el año que viene en el equipo…y Nanini es un gran piloto con opciones a ello, claro.