logo-dixit-copia

Dixit, ese juego del que todos hemos oido hablar y que más de una vez hemos jugado y pasado ratos inolvidables con nuestros compañeros. Todos conocemos a esta maravilla de juego galardonada con premios de toda clase de paises y entidades. Pero este post no tratará de como son sus mecánicas ni de como se juega, hoy vengo a darle protagonismo a todos sus diseñadores gráficos que han dejado huella en este juego mediante sus cartas ilustradas. Preparate para una sesión de puro deleite visual.
Alfinal del post teneis una conclusión y un ánimo a que dejeis vuestra opinión en los comentarios. Espero os guste.

 

DIXIT 1: Marie Cardouat

dixit-1-marie-4 dixit-1-marie-3 dixit-1-marie-2 dixit-1-marie-1dixit-1-marie-5 dixit-1-marie-6 dixit-1-marie-7 dixit-1-marie-8

Marie Cardouat fue la primera en aportar su granito de arena en esta larga lista de diseñadores. Fiel a la idea del juego, sus cartas cuentan con un estilo naif y de fantasía clave que transmiten muy bien la idea de imágenes sacadas de ilustración de cuento infantil y con un simbolismo, que aunque las imágenes parezcan simples, pueden tener muchas interpretaciones, haciendolas versatiles apra el juego, además es de las pocas que se aprecia que usaba formatos tradicionales para representar las cartas, como es el lienzo.

DIXIT 2: Pierô (Pierre Lechevalier)

dixit-2-piero-1 dixit-2-piero-2 dixit-2-piero-3 dixit-2-piero-4 dixit-2-piero-5 dixit-2-piero-6 dixit-2-piero-7 dixit-2-piero-8

Pierô es muy similar a Cardouat en cuanto al diseño de sus cartas. Constan de estilo naif, con caracter de cuento y muy coloridas, por no decir de su gran simplicidad a la hora de representación, que no resta a las cartas de un gran abanico de posibilidades de interpretación a la hora de jugar con ellas.

DIXIT 3: Xavier Collette

dixit-3-collette-1 dixit-3-collette-2 dixit-3-collette-3 dixit-3-collette-4 dixit-3-collette-5 dixit-3-collette-6 dixit-3-collette-7 dixit-3-collette-8

Xavier Collette (mi pseudo tocayo xD) es uno de mis favoritos. Sus cartas ya cuentan con una interpretación más detallada y con una temática más oscura, digna de Tim Burtom, con respecto a los diseñadores anteriormente mencionados. Con él empiezan las ilustraciones a tener diferentes ángulos a la hora de mostrar la imagen que quiere plasmar para potenciar su atractivo, creando unas composiciones cargadas de significado. También, destacar su uso de union de ideas a modo de metaforas como podemos ver en la carta del rey, donde podemos ver como juega con la barba dotandola de forma de cascada. Como he dicho, uno de mis favoritos, disfruto jugando siempre con estas cartas. <3

DIXIT 4: Clement Lefèvre

dixit-4-clement-2 dixit-4-clement-3 dixit-4-clement-4 dixit-4-clement-5 dixit-4-clement-6 dixit-4-clement-7 dixit-4-clement-8 dixit-4-clment-1

Clement Lefèvre siguiendo con la representación más atractiva, dentro de mi gusto, de Collette, opta por ilustraciones más complejas, tanto en composición como colores, de los cuales usa muchos tonos pastel y no tan llamativos como los de Cardout y Pierô.  Sus cartas tienen un encanto algo entrañable gracias a esos tonos usados y muchas de las cartas plantean a un personaje como en un mundo de aventuras. Las ilustraciones parecen más partes de diferentes historias que de una representación mas simbólica como son las de Collette.

 

 

 

DIXIT 5: Franck Dion

daydreams-1 daydreams-2 daydreams-3 daydreams-4 daydreams-5 dixit-5-dion-1 dixit-5-dion-4

Franck Dion, lo que más le caracteriza a sus ilustraciones son sus tonos oscuros, sus complejos detalles arremolinados, presente en casi todas sus cartas, y el uso de animales o personajes antropomorfos en vez de simples humanos. Sus ilustraciones parecen ser muy oscuras y melancólicas y los cuerpos representados suelen tener formas redondeadas dando así a sus ilustraciones aspecto de cuento.

 

 

 

DIXIT 6: Carine Hinder y Jérôme Pélissier

dixit-6-car-1 dixit-6-car-2 dixit-6-doble-1 dixit-6-doble-2 dixit-6-doble-3
Carine Hinder y Jerôme Pélissier son los encargados de transmitir más detalle y unos colores más actuales, como son colores mas fluor, a las ilustraciones. Tienen grandes fondos, colorido, multitud de formas y caracter de fantasía representada de forma excelente en sus ilustraciones. Podriamos decir que ellos son el paso del estilo anterior con el del último diseñador, que dará lugr a un estilo único.

DIXIT 7: Marina Coudray

dixit-7-mar-1 dixit-7-mar-2 dixit-7-mar-3 revelations-cartas-1 revelations-cartas-2

Marina Coudray mi favorita y la que más al día esta en cuanto a estilo gráfico, pienso. Que decir de su gran complejidad a la hora de elaborar estas ilustraciones digitales con elementos geométricos y llenas de colores con su gran variedad de tonalidades y colores escogidos muy sabiamente… . Sus ilustraciones marcan un antes y un despues en las cartas en este juego. Cada una de ellas son un deleite perfecto para el ojo. Sin duda ha deja el liston muy alto para superar su indudable estilo.

CONCLUSIÓN

Aunque han pasado años desde el primer DIXIT con las ilustraciones de Cardouat, hasta las cartas de Coudray, no menosprecio sus diferentes estilos. Son diferentes pero han formato parte de la historia de este gran juego y su evolución de forma impecable.

Recomiendo que le echeis un ojo a cada artista por su parte, ya que muchos de ellos han ilustrado otros juegos y sus estilos han ido cambiando con el paso de los años y de los requisitos previos para cada juego en el que han dejado su huella.

Os animo a que dejeis en los comentarios que os ha parecido tanto el post como lo que os han parecido cada artista. Espero que os haya sido ameno este paseo digno de galeria de arte, siempre tan cerca de vuestras manoscomo cada vez que jugais a esta maravilla de juego.

Un saludo.