Buenas a tod@s.

Como much@s sabréis, acaba de terminar el proyecto Kickstarter para «financiar» el nuevo Zombicide: Green Horde, el segundo de la serie encuadrada en ambientación fantástica medieval, un proyecto que ha recaudado la friolera de más de 5.000.000 $, a pesar de haber desarrollado la campaña envuelta en cierta polémica al respecto de cómo CMON abusa de este sistema con sus franquicias de éxito más que consolidado.

Con el cierre de la campaña, se abre un nuevo periodo de LATE PLEDGE, donde los que se perdieron aquella, puedan aportar al proyecto, y tal como se ve en los foros, son muchas las personas que siguen con dudas acerca de si entrar en él, ya sea porque no saben si aprovechar el crossover con el Massive Darkness, si este será un buen punto de entrada a la franquicia, o simplemente porque ya tienen el Black Plague y no quieren caer en redundancia o piensan que esta campaña ha sido peor que la anterior, éste último caso es el que trataré hoy, a través de una comparativa visual que he preparado acerca de lo que ofrecieron una y otra durante su proyecto de financiación.

Héroes: Personalmente es el apartado que menos me interesa, ya que no creo que realmente aporte rejugabilidad ni mucho menos se hayan testeado lo suficiente, dando lugar a héroes absurdamente poderosos (Ejem Xena…) frente a palmeros que como mucho pueden aspirar a ir recogiendo manzanas para sus vanagloriados salvadores.

Green Horde: 34 (Uno de ellos, un gigante con reglas especiales para lanzar aliados y enemigos)

Black Plague: 35 (Dos de ellos posibles nigromantes + 5 de la Hero Box)

A pesar del «empate» numérico, en este apartado me convence más el Green Horde, ya que el héroe gigante sí aporta unas mecánicas innovadoras que pueden cambiar drásticamente cómo enfrentarnos a las misiones.

Abominaciones: A pesar de ganar el GH de forma aplastante en cuanto a cantidad, las mecánicas del Abominataur, y la miniatura de éste, el Abominatroll y la Abominarat, se hacen valer lo suficiente como para que considere justo declarar un empate en este apartado.

Green Horde: 12

Black Plague: 5

Nigromantes: Para mi este apartado carece de interés mas allá de la clásica contienda acerca de si quieres más a Papa o a Mama, trasladado de forma un tanto extraña a Joker vs Drácula.

Green Horde: 3

Black Plague: 2 (+2 Héroes que se pueden usar como nigromantes)

Zombies: Poco hay que decir.

Extras: Y llegamos a la recta final del partido, donde nuestros contendientes se batirán el cobre… ¿Pero eso qué es??? ¿Una caja gratis??? ¡Ya tenemos ganador!!! Ahora en serio, el Green Horde comenzó apostando fuerte al ofrecer ese descomunal Dragón en exclusiva a los participantes del proyecto, un elemento que perdió gran parte de su atractivo cuando anunciaron una expansión que pondrán a la venta en tiendas, la cual contiene un dragón incluso más descomunal y zombie (que encaja mejor en esta temática por si no lo habéis notado), pero si tenemos que juzgar este elemento frente al BP, diría que no hay un equivalente que le haga frente en cuanto a jugabilidad, al igual que los nuevos Fatty Bursters, los cuales «regalan» en una cantidad realmente exigua. En el BP por otro lado, tenemos varios cacharritos como los dados, la torre, la moneda, la bolsa… muy interesantes… pero que no me aportan nada más que flow, eso sí, incluye 32 miniaturas de N.P.C., algunas de ellas con un diseño muy acertado.

Me cuesta decidirme en este apartado, pero creo que le daré la victoria al Green Horde ya sabéis por qué… ¡La caja! ¡La caja!

Y eso ha sido todo amig@s, espero que os haya gustado/servido/entretenido, nos vemos en las mesas.

Un Saludo.