Llegamos a la tercera prueba del campeonato. Aquí va la previa.

El GP de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps, es uno de los míticos de la historia de la F1. Construido en 1921, en mitad de un bosque, con infinidad de cambios de altura en la pista, un clima impredecible y una imagen que se queda en la retina de los aficionados, la subida que conecta las curvas de Eau-Rouge y Radillion, donde se palpa el coraje de los pilotos al decidir si levantar el pie del acelerador o no mientras en coche raspa el suelo en el cambio de rasante, es el sitio donde Senna decía que llegaba a hablar con Dios. Que se lo digan a Kevin Magnusen el año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=3SGoIa5xq74

Es el circuito más largo del campeonato, 7 kilómetros de auténtico desenfreno, con adelantamientos al límite en Les Combres, Bus Stop o La Source.

El italiano Antonio Ascari fue el primer ganador del circuito, allá por 1925 (se mató en la siguiente carrera de aquel campeonato), y Michael Schumacher con 6 victorias, y Ayrton Senna con 5 son los que más han repetido en lo alto del podio. Es un circuito que se le ha dado muy bien al todavía activo Kimi Raikkonen, que lo ha ganado 4 veces. Curiosamente es de los pocos que se le resistió a Fernando Alonso, por lo que nunca ha vencido un español aquí.

Esta es una imagen de la carrera en 1931:

Aquí tenemos a los míticos Jim Clark y Graham Hill disputando la carrera en 1962, atentos al bacheado y a los arcenes:

https://www.youtube.com/watch?v=Q_QRogWIaGk

De la peligrosidad de Spa, hablan por si solo el alto número de pilotos que fallecieron en su trazado. Recordemos a Dick Seaman, Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo etcétera. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó sobre el trazado de Nivelles, y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder, escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve

En 1990 Ayrton Senna salía desde la pole en una parrilla plagada de coches (es triste ver apenas 20 en la F1 actual), una carrera que también tuvo una salida difícil. Senna se llevó ese año la carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=eGl0gAcSgvs

Por cierto, que al año siguiente un joven Michael Schumacher consiguió su primera victoria en la F1 en este circuito:

Una de las mayores montoneras de la historia de la F1 tuvo lugar aquí en 1998, en una salida de las que ahora se hacen tras el Safety Car. El resultado: 7 bólidos fuera de carrera, entre ellos el de Mika Hakkinen, a la postre campeón ese año, y un podio con doblete histórico de Jordan con Damon Hill primero y Ralf Schumacher segundo.

Otro recuerdo es el espectacular adelantamiento por el exterior que le hizo Juan Pablo Montoya a Michael Schumacher en el Bus Stop en 2004, una curva modificada donde hoy día es casi imposible adelantar.

Nuestro campeonato llega pues a esta prueba envuelto en la polémica. El parón veraniego no parece que haya surtido efecto en los ánimos de los pilotos y los piques personales, las sospechas de favoritismo, y la tensión general, hace que el 1-O catalán parezca en comparación una kedada de campamento Scout. McLaren llega con una evolución del motor y parece que ahora adelantar a Senna y Berger en carrera va a ser más que complicado. La última carrera de exhibición terminó con coches fuera de pista y con el SC dando tumbos en un día en que no paró de llover. Dessmond Alesi llega como líder indiscutible con dos victorias pero Edén Nanini le sigue de cerca tras dos segundos puestos.

 

Así va el mundial:
1º Dessmond Alesi 20 puntos
2º Edén Nanini 12 puntos
3º Mymenda Prost 8 puntos
4º Alberto Gugelmin 6 puntos
5º Ayrton Senna 3 puntos
6º Ricardo Patrese 3 puntos