Este pasado fin de semana se celebró la cuarta edición del Encuentro de Juegos de Mesa, Rol y Miniaturas de Huelva. Centenares de personas  han tenido la oportunidad de acercarse y disfrutar con sus familias y amigos/as en cualquiera de las decenas de actividades, demostraciones y torneos preparados por las entidades organizadoras: la Asociación Cultural “Mentes Hexagonadas”, el Ayuntamiento de Huelva y la Casa de la Juventud “La Ruta”.

El servicio de préstamo de juegos funcionó sin pausa todo el fin de semana.

Nuevo récord de asistentes

Este año se ha batido un nuevo récord de participación, alrededor de 1.700 visitantes, siendo el sábado por la tarde el momento más concurrido de todo el fin de semana.

En la planta de acceso del edificio, los visitantes recién llegados fueron atendidos en el puesto de información. En la misma zona se podía encontrar los expositores de venta de media docena de tiendas y librerías, que habían dispuesto sus mejores ofertas y las novedades más actuales de libros, cómics, juegos de mesa y miniaturas, entre otros artículos.

Se completó el aforo el sábado por la tarde aunque en otros momentos hubo un poco más de respiro.

Juegos, juegos y más juegos

Todos los espacios útiles de la planta baja estuvieron habilitados con mesas y sillas, donde mayores y pequeños pudieron compartir partidas de los innumerables juegos de la amplia ludoteca de la asociación anfitriona. La diversión estuvo garantizada gracias a los/as voluntarios/as, que se encargaron del préstamo de juegos -este año con un moderno sistema de tickets con código de barras- y explicación de reglas. Otra de las salas permitió participar en interesantes demostraciones de juegos de miniaturas, entre los que destacaron recreaciones y simulaciones históricas de las Guerras Franco-Indias (siglo XVIII), las Guerras Napoleónicas y la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial en «Flames of War».
Una batalla napoleónica con línea de fuego.
Despliegue e instrucciones en «Muskets and Tomahawks», casi recreando «El Último Mohicano».

El rol también fue protagonista

Mientras tanto, en la planta superior se desarrollaron emocionantes partidas de rol. En una oportunidad excepcional, el creador del juego de rol “Edén”, Gabriel Soriano, arbitró personalmente varias partidas desarrolladas en esta particular e imaginativa ambientación. También sobresalió en éxito la partida infantil a “Hora de Aventuras”, que permitió desatar el entusiasmo de los/as eventuales compañeros/as de Finn y Jake. Las diferentes sesiones de juegos a “El Resurgir del Dragón”, adaptación de la quinta edición de Dungeons and Dragons, también despertaron gran interés desde el viernes hasta el domingo.

Hora de aventuras llegó,
coge a tus amigos y vámonos…
Jugando a Edén con su autor, un lujo.

Juegos y torneos para todas las edades

A lo largo de las jornadas se sucedieron las demostraciones de juegos, destacando los infantiles de Cayro y los accesibles para toda la familia de Tranjis Games (con la inestimable ayuda de los/as miembros de la Asociación “Chinchimonete” de Cortegana). El domingo por la mañana hubo también varias competiciones para los más pequeños, que supieron disfrutar como solo ellos/as saben. Caben mencionar también los habituales y solicitados torneos de “Patchwork” y “Carcassonne”.

Juegos familiares - Encuentro Juegos de Mesa Huelva
Juegos familiares - Encuentro Juegos de Mesa Huelva

La clausura, un imprescindible

El acto de clausura del domingo permitió reunir a todo el mundo en el salón de actos. Allí se sortearon entre los asistentes que habían rellenado su “Pasaporte Lúdico” durante las jornadas, varias decenas de premios donados por las editoriales, las tiendas colaboradoras y la propia asociación organizadora.

Ceremonia del Encuentro de Juegos de Mesa de Huelva
Una ceremonia con premios para todos

Gracias al esfuerzo de todos/as los/as colaboradores y participantes, el IV Encuentro ha conseguido afianzarse como un referente que, cada año, acerca el fascinante mundo de los juegos de mesa, rol y miniaturas al gran público onubense. Una iniciativa creada en el afán por dar a conocer las virtudes de esta afición, sus valores pedagógicos y su contribución al desarrollo cognitivo y social. Porque jugar es un mecanismo fundamental de aprendizaje y socialización para el ser humano y, además, es… ¡muy divertido!

Torneo Patchwork - Encuentro de Juegos de Mesa de Huelva
Torneo de «Patchwork»

¡Nos vemos el próximo año con aún más ilusión y ganas!

La entrada Breve crónica del IV Encuentro se publicó primero en V Encuentro de Juegos de Huelva.

Source: Web Encuentro