Aprovechando la cuarentena por el CoVid-19, y revisando alguna cosa que escribí en su día, y una partida jugada hace muy poco, creo que sería interesante hacer una pequeña reseña, pero no de un juego en concreto, sino de nuestra experiencia jugando desde casa. Esto no va a ser un tratado exacto de riguroso cumplimiento para jugar a rol virtualmente. Se trata más bien de explicar cómo hemos conseguido jugar de manera sencilla a Rol desde casa, y mi opinión personal sobre las claves del éxito en una partida online, que no es más que el disfrute de todos los participantes.

Este tema va más enfocado al director de juego. Por supuesto que los jugadores también tienen que adaptarse, pero las siguientes notas van destinadas a que los másteres de partidas virtuales contrasten sus ideas con las expuestas a continuación.

Notas sobre las partidas online

Cuando uno se pone a pensar en las historias épicas de fantasía, históricas, de ciencia ficción, Terror, aventuras,  etc. que se desarrollan en las mesas de juegos, tiene presente sin darse cuenta que existe una interacción directa con el grupo: puede hablar con otros jugadores, pasarle notas al máster, tirar dados, etc.  Al jugar online, es necesario adaptar todas estas cosas, en la medida de lo posible.

Existen para ello aplicaciones para comunicarnos, para enviar información escrita y/o dibujada, realizar test de pruebas de dificultad,… Pero lo más difícil es tratar de adaptarlo todo de manera que, psicológicamente, la distancia que existe entre un juego de rol en mesa y uno virtual sea el mínimo posible. El éxito de una partida online radica esencialmente en la capacidad del máster y los jugadores de interactuar entre sí de la manera más simple posible, tratando de trasladar al PC o dispositivo móvil la sensación de una mesa real de juego. Y eso se logra adaptándonos a la situación, ayudándonos tanto de la parte técnica como cambiando nuestras partidas y modo de juego.

El Enfoque

Hay que plantearse bien qué se pretende conseguir: si nuestro grupo juega de manera que basa su partida en miniaturas, distancias, etc., vamos a encontrar un hándicap en este tipo de enfoque. Técnicamente es posible realizar esto sin mayor dificultad mediante el uso de software como Roll20 o Fantasy Grounds. Sin embargo, personalmente creo que produce una sensación un tanto de aislamiento. Jugué hace tiempo algunas partidas de D&D con Fantasy Grounds y Discord para hablar entre jugadores y máster. Aunque pudimos terminar las partidas, me quedé con la sensación de que yo no había jugado a rol: aquello era otra cosa.

Para las partidas online, es preferible en mi opinión usar juegos donde la conexión personal sea la mayor posible. Juegos que permiten mayor interacción mediante la técnica narrativa, o juegos que causen dudas a la hora de tomar decisiones, descripciones ricas, sistemas que aumenten las necesidades de investigación, etc., consiguen esa mayor integración individual en el grupo de juego. Sin duda, también es una dificultad añadida para el director de juego, que tiene que tener en cuenta que probablemente tenga que modificar un poco su manera de enfocar el módulo para darle un mayor color expresivo.

La mesa Virtual

  Como decía anteriormente, hay soluciones como Roll20 o Fantasy Grounds que van a venir bien en ciertos sistemas. En nuestro caso, utilizamos el software web gratuito y sin registro Jitsi, que no precisa instalación ni requisitos previos (más que tener un PC con cualquier sistema operativo  conectado a internet y un navegador, y en el caso de dispositivos móviles una app).  Permite que los jugadores puedan verse, y no solo oírse, recreando esa cercanía «psicológica» de la que antes hablaba. Además, Jitsi permite tener la imagen principal centrada en una persona para descripciones quizás más largas del director de juego, y también repartir el espacio de la ventana del navegador a partes iguales para todos los jugadores, incluyendo al máster.

Ambientación

Aquí llegamos al quid del asunto: si eres capaz como director de juego de crear una ambientación apropiada, la partida será más exitosa que teniendo el mejor módulo del  tu sistema preferido, pero sin que los jugadores se metan dentro de la aventura completamente. Repito, personalmente creo que no depende tanto de tu «calidad» como máster, o la de la aventura que desarrolles, sino de tu capacidad para introducir en la partida a los jugadores. Un par de notas sobre esto:

  • El módulo: añade descripciones extra si es necesario, dibuja mapas de zonas que son relativamente relevantes, pero que carecen de ellos. La información que les llegue a los Jugadores será lo que involucre a sus personajes en la trama, y tiene que ser la suficiente para este entorno. Cuidado con esto también, no hay que excederse en la información, sino buscar un término medio apropiado.
  • Imágenes: ten imágenes de todo lo que puedas, monstruos, mapas, habitaciones, PNJs, … Internet está lleno de ellas. Las descripciones visuales en el caso de las partidas online son más importantes que nunca. Utiliza herramientas para ello. En nuestro caso, la herramienta Jitsi nos permitió compartir la pantalla o aplicaciones en concreto, e incluso pestañas del navegador.
  • Sonidos: esto va a ser más difícil si no controlas alguna herramienta. Si alguno de tus jugadores lo hace, podrías interactuar en privado con él para que lance sonidos de ambiente, sonidos FX, música, etc. En mi caso he conseguido resolver esto utilizando herramientas (gratuitas) como OBS para codificar y Twitch para trasmitir los sonidos y efectos. También puedes disponer de una librería de sonidos. En mi caso uso Scene Sound (la aplicación de escritorio) con sonido y bandas sonoras recogidas a lo largo del tiempo.

Recomendaciones ante problemas «No hay Internet!!»

   Estamos en la red, y la red a veces tiene estas cosas: lags de conexión, donde nos perdemos parte de la descripción del director de juego o de los jugadores, caídas de internet o incluso de la corriente eléctrica, hablar varios a la vez debido al pequeño retraso de las comunicaciones,…  Lo mejor para solucionar, en la medida de lo posible, un error de este tipo, es llevar una línea temporal y un control de turnos de palabra (si van a ser muchos jugadores). Si la partida ya contempla el timeline (hay muchos módulos que te indican los diferentes eventos distribuidos en el tiempo) pues mejor. Si no, al menos desarrollar una pequeña línea nosotros como directores, o marcar qué acontecimientos han sucedido ya (una simple x en el texto nos vale, no es demasiado trabajo XD ). El control del turno de palabra viene integrado en muchas aplicaciones de manera sencilla (como en nuestro caso Jitsi, levantando una «mano virtual»).

Desconexión (de los jugadores de la partida)

Y puede que llegue el momento en el que uno de los jugadores ha desconectado, pero por motivos muy distintos a los técnicos: ya no se entera, ha perdido el hilo, o cualquier otra cosa. Si existen jugadores que piensan que pueden desarrollar otras actividades a la vez que juegan a rol, es necesario entender que va a ser muy difícil, y a no ser que sea estrictamente necesario (cuidar a un niño, deberes ineludibles, etc.) deberíamos como jugadores centrarnos. La modalidad online requiere un punto de concentración un poco mayor que jugar en mesa.

Un máster que ve que un jugador está perdido debe centrar un poco más la atención durante un espacio de tiempo en volver a guiar al jugador hasta el hilo argumental. Pon en aprietos a su personaje -nunca a él- durante un momento, ingéniatelas para que, después de eso, vuelva a tener claro que hace su personaje y cuál es su papel.

Y bueno, eso ha sido todo. Espero que os sirva y disfrutéis de grande partidas online y, espero que más pronto que tarde, en una mesa de verdad.

JaviCr .